VENEZUELA RESPALDARÁ EVENTUAL RECORTE DE PRODUCCIÓN DE LA OPEP

El ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, dejó la puerta abierta a una decisión de la OPEP para recortar su oferta petrolera este sábado en El Cairo, e insistió en la necesidad de reducir "al menos un millón de barriles" diarios antes de fin de año.

"Quizás sea necesario un recorte, pero tenemos que decidir cuándo, si mañana (sábado) o en la próxima reunión en Argelia", el 17 de diciembre, dijo Ramírez a periodistas a su llegada a El Cairo para un encuentro informal de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Los ministros de Energía o Petróleo de Kuwait, Irán, Nigeria y Qatar dijeron al llegar a El Cairo que la decisión final sería tomada en Orán, Argelia, en la reunión extraordinaria del cartel que tendrá lugar en diciembre, pero algunos analistas creen que podría haber sorpresas, reseñó AFP.

Venezuela propone un recorte de "al menos un millón de barriles" diarios antes de fin de año, recordó Ramírez. Los precios del crudo están "bastante inestables", señaló el ministro.

"Lo importante es el equilibrio del mercado, la oferta y la demanda (...) Mañana veremos el cumplimiento" de los recortes previos aprobados por el cartel por parte de cada país miembro, agregó.

Las cotizaciones se han desplomado más de 60% desde su récord de casi 150 dólares alcanzado en julio pasado, y el viernes rondaban los 53,5 dólares el barril en Nueva York.

Hace unos 10 días, cuando los precios cayeron por debajo de los 50 dólares el barril, la OPEP decidió celebrar una reunión informal en El Cairo al margen de un encuentro de la Organización de Países Arabes Exportadores de Petróleo (OPAEP).

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense