TASAS DE INTERÉS ACTIVAS BAJARON A 23,6%

Las tasas de interés activas promedio de la banca universal y comercial revirtieron en la tercera semana su tendencia alcista, al bajar en un punto porcentual y ubicarse en 23,6%, según se desprende del último informe del Banco Central de Venezuela (BCV).

La misma inclinación se repitió en las tasas pasivas para los depósitos a plazos de 90 días de estos sistemas, las cuales disminuyeron en 0,7 puntos porcentuales para situarse en 17,1%.

Resalta el informe del ente emisor que la tasa promedio devengada por los depósitos a plazos de 30 días se incrementó en 0,1 puntos porcentuales, al fijarse en 17,2%, mientras que la tasa promedio aplicada sobre depósitos a 60 días no registró variaciones, manteniéndose en 17,1%, informó ABN.

En la tercera semana del presente mes, el BCV mediante su mesa de operaciones, realizó colocaciones de Certificados de Depósito (CD) por un total de Bs F 4 mil 767,2 millones, monto superior en Bs F mil 690,0 millones a la colocación realizada previamente.

Asimismo, el BCV como agente financiero del Gobierno Nacional, colocó un total de Bs F 48,6 millones en Letras del Tesoro, además de una nueva colocación de bonos de Deuda Pública Nacional (DPN) por Bs F 342,3 millones, inferior en Bs F 9,3 millones a lo emitido la semana anterior.

Las reservas bancarias excedentes mantenidas por las instituciones financieras en el BCV (excluyendo los bancos intervenidos y en proceso de liquidación) registraron en promedio un incremento de Bs.F 958,6 millones, al alcanzar los Bs.F mil 718,0 millones.

La tasa promedio semanal del mercado interbancario (overnight) fue de 20,7%, 8,1 puntos superior a la media anterior, mientras que los valores mínimo y máximo se fijaron en 2,0% y 32,0%, respectivamente.

Asimismo, el monto pactado promedio aumentó con relación a lo negociado la semana pasada, al colocarse en Bs F 2 mil 386,7 millones, Bs F 491,6 millones superior al monto previo.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense