RESERVAS INTERNACIONALES SE UBICAN EN 39.513 MILLONES DE DÓLARES

Las reservas internacionales totales de Venezuela reportaron hasta el miércoles 19 de noviembre un total de 39 mil 513 millones de dólares, lo que evidencia un crecimiento de 0,57% equivalente a 224 millones de dólares con respecto al viernes pasado, cuando se situaron en 39 mil 289 millones de dólares, según se desprende de los datos estadísticos del Banco Central de Venezuela.
Del total señalado hasta este miércoles, se destaca que 38 mil 461 millones de dólares se hallan en el ente emisor y otros 828 millones de dólares en el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM), creado en 1998 con el objetivo de que las fluctuaciones del ingreso petrolero venezolano no afecten el necesario equilibrio fiscal, cambiario y monetario nacional.
La diferencia entre el precio de la cesta venezolana y la meta de realización (venta) del petróleo establecido en el Presupuesto de la Nación es lo que alimenta el FEM, otrora Fondo de Inversión para la Estabilización Macroeconómica (FIEM).
Trimestralmente, el BCV y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) revisan el precio y si es igual o mayor que los últimos cinco años se depositan los recursos en el referido fondo.
De hecho, el Gobierno Nacional revisa todas las importaciones que llegan a través del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), con la finalidad de ser más estricto en el otorgamiento de las divisas, pues las importaciones culminaron en 45 mil 463 millones de dólares en el 2007.

Las reservas internacionales de Venezuela terminarán el 2008 en un nivel promedio cercano a los 40 mil millones de dólares, según estima el economista Armando León Rojas, citado por ABN.
Comentó que este conjunto de activos financieros sobre el exterior en poder o bajo el control de las autoridades monetarias, están fortalecidos y a disposición para atender desequilibrios de la balanza de pagos.
Explicó que dichos activos están constituidos principalmente por oro, divisas, derechos especiales de giro, depósitos en bancos extranjeros y posición ante el Fondo Monetario Internacional, los cuales están a disposición de dichas autoridades para servir como medios de pago de las transacciones corrientes y financieras que realiza el país con el resto del mundo, y a la vez para respaldar el valor interno y externo de la moneda nacional.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense