PETRÓLEO TERMINA EN ALZA EN NUEVA YORK Y LONDRES

Los precios del petróleo se recuperaron levemente este viernes luego de haber caído el jueves bajo la barra simbólica de los 50 dólares, en un contexto de estabilización de Wall Street y de baja del dólar.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en enero, nuevo contrato de referencia, terminó a 49,93 dólares, en alza de 51 centavos en relación al cierre del jueves, informó AFP.
Los precios del Brent negociado en Londres bajaron hasta 47,40 dólares, cerrando luego en 49,19 dólares en alza de 1,11 dólares. El alza "es una recuperación en un mercado sobrevendido", afirmó John Kilduff, de MF Global.
Los precios en el mercado neoyorquino se alejaron levemente de sus niveles más bajos desde mayo de 2005, registrados en las operaciones asiáticas, en 48,25 dólares.

El petróleo estuvo sostenido por un retroceso del dólar, divisa en la que cotiza el crudo, haciéndolo más atractivo para los inversores que cuentan con otras divisas, así como por la estabilización de Wall Street, que tranquilizaron a los mercados.
"Cuando la gente tiene miedo se deshace de sus posiciones" en el mercado de la energía, subrayó Ellis Eckland, analista independiente.
"En 50 dólares existe un soporte técnico importante. Fue franqueado ayer (jueves) en un contexto generalizad de miedo, que afecta también a los otros mercados", agregó.

A los operadores en general no les gusta tomar posición antes de una reunión de la OPEP, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, pero "el mercado bursátil es el que da la tendencia", subrayó Eckland.
La incertidumbre prima ante la agenda del cartel, que realizará dos reuniones en un corto lapso, el 29 de noviembre en la capital de Egipto, luego el 17 de diciembre en Oran (Argelia). La duda es si el cartel actuará desde la semana próxima o esperará la reunión de Oran.

El presidente de la OPEP Chakib Khelil es partidario de la segunda opción, ya que "los datos reales sobre el mercado no serán perceptibles" el 29 de noviembre, afirmando que será necesario "esperar para ver el impacto de las decisiones ya tomadas".

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense