MOODY'S ADVIERTE QUE A LA BANCA LATINOAMERICANA LE ESPERAN TIEMPOS DUROS

A la banca latinoamericana le esperan "tiempos duros" en los próximos meses, aunque está bien preparada para afrontar "las turbulentas condiciones del mercado", según un informe de la agencia internacional de medición de riesgo Moody's.

"Bancos latinoamericanos: preparándose para tiempos duros" es el título del informe difundido hoy por Moody's sobre las perspectivas del sistema bancario de la región, que advierte también de un escenario de "potencial desaceleración económica global".

La vicepresidenta de la agencia, Celina Vansetti, señaló que "el entorno económico menos benigno por el que atravesamos complicará mucho que los bancos latinoamericanos mantengan el crecimiento registrado en los últimos años y, por lo tanto, que mantengan su actual robustez financiera".

Además, añadió Moody's, los sistemas bancarios afrontan una contracción de la liquidez, tanto en dólares como en moneda local, y un ambiente crediticio más limitado que "exacerbará los efectos de esa falta de dinero en las economías latinoamericanas".

No obstante, Vansetti destacó que "se han tomado medidas con rapidez y eficacia por parte de los políticos que darán mayor flexibilidad a sus mercados" y que "todavía existe un amplio abanico de opciones políticas que se podrían adoptar más adelante", reporta Efe.

La ventaja que tiene América Latina con respecto a otros mercados emergentes, añadió Vansetti, es que en los últimos años de bonanza "los bancos de la región han invertido de manera predominante en sus propios mercados y en sus propias monedas nacionales".

Esto quiere decir, explicó, que los bancos de América Latina en líneas generales "están expuestos de manera limitada a los problemas generados por activos problemáticos en el exterior" y "no dependen tanto ahora de la financiación con divisas foráneas".

"La capacidad de los mercados locales ha asegurado que el crecimiento aún sea posible, pese a las contracciones experimentadas en otros lugares", concluyó la responsable de Moody's.

En cualquier caso, instó a mantener las políticas de contención, "teniendo en cuenta especialmente que se espera que las economías de la región empiecen a desacelerarse en el año 2009".

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense