LULA INSTA A QUITAR BARRERAS PROTECCIONISTAS A BIOCOMBUSTIBLES

El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva propuso hoy eliminar las barreras proteccionistas al comercio global de etanol y biodiesel, al clausurar la Conferencia Internacional sobre Biocombustibles que comenzó el lunes en Sao Paulo.

"Esperamos que la expansión de los bicombustibles no será retrasada por barreras proteccionistas disfrazadas bajo cualquier ropaje o pretexto", citó AFP.

El presidente brasileño recordó que "en la batalla contra la recesión mundial, los líderes del G-20 de países ricos y en desarrollo reunidos en Washington se comprometieron a culminar la Ronda de Doha" de negociaciones para la liberación comercial.

Por eso su confianza en la eliminación de las barreras al etanol, del que Brasil es el segundo productor mundial detrás de Estados Unidos, y a otros biocombustibles líquidos.

La conferencia, promovida por Brasil para promover los bicombustibles, en especial el etanol que produce a partir de la caña de azúcar, tuvo tres días de discusiones técnicas y otras dos jornadas de debate a nivel ministerial.Brasil produjo 18.000 millones de litros de este biocombustible y exportó 3.530 millones de litros en 2007.

La producción mundial de etanol crecerá 191%, de 55.700 millones de litros fabricados en 2007 a 162.000 millones en 2015, según un estudio presentado por la FAO, la Cepal y el estatal banco de fomento brasileño BNDES.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense