JEFE DEL FMI NO DESCARTA "NUEVA CATÁSTROFE" FINANCIERA

La economía mundial "volverá a arrancar" a fines de 2009, aunque hasta entonces nadie puede descartar una "nueva catástrofe" financiera, afirmó el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en una entrevista publicada hoy por el diario francés Le Parisien.

"El crecimiento volverá a arrancar a fines del año próximo", aunque "subsistan entre tanto muchos riesgos", como el de "una nueva catástrofe en el mundo de las finanzas", afirmó el jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), según AFP.

Strauss-Kahn considera también que hay un riesgo "real" de que el crédito "no vuelva a arrancar" y que por ello es "legítimo zarandear a los banqueros para obligarlos a prestar".

"Los banqueros le han prestado a cualquiera, sin medir los riesgos" y ahora "están tan asustados que no le prestan a nadie", denunció.

Strauss-Kahn dijo que el papel del FMI "no es salvar al capitalismo mundial" y comentó que la mayoría de los dirigentes del planeta "no midió la amplitud de la crisis y por tanto no reaccionó como debía" hasta mediados de este año.

El ex ministro socialista francés diagnosticó que el mundo vive una "crisis del capitalismo", aunque ésta no anuncia el fin de la economía de mercado. Lo que sí está en retroceso, es "el liberalismo desenfrenado, el egoísmo y la desregulación en todos los ámbitos".

"Es la primera verdadera crisis mundial (..), pero probablemente no sea la última", estimó Strauss-Khan.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense