HISTÓRICA CUMBRE DEL G20 MIENTRAS LA EUROZONA ENTRA EN RECESIÓN

Los líderes de 21 potencias industrializadas y emergentes inician una histórica cumbre en Washington para dar respuestas a la crisis mundial, mientras la Eurozona confirmó su entrada en recesión.
La Unión Europea anunció que los 15 países de la Eurozona están en recesión por primera vez desde la creación de este espacio monetario en 1999, con una contracción de 0,2% en el tercer trimestre tras una desaceleración similar en el trimestre anterior.
La economía de los 27 países de la Unión Europea (UE, entre los que figuran los 15 de la Eurozona) se contrajo un 0,2% en el tercer trimestre, escapando a la recesión sólo porque el crecimiento del segundo trimestre fue cero y no negativo.
Una recesión se define como dos trimestres consecutivos de contracción del PIB.
En este sombrío contexto, la presión es cada vez mayor sobre el G20, que buscará "sentar las bases para hacer reformas que impidan crisis similares en el futuro", según dijo el jueves el presidente estadounidense saliente George W. Bush, reporta AFP.
Pero Bush termina su mandato el 20 de enero y no puede asumir compromisos firmes en nombre del presidente electo Barack Obama.
"No podemos esperar un milagro de esta cumbre", estimó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en una entrevista con un diario alemán.
Será "el comienzo de un proceso que creará un programa finalizado en 100 días", pronosticó.
La próxima reunión de mandatarios del G20 debería realizarse en Gran Bretaña a fines de febrero o principios de marzo del año próximo, señaló este viernes el canciller brasileño, Celso Amorím, cuyo país preside este año el Grupo.
Brasil insistirá en la "importancia de relanzar la economía mundial de forma coordinada" y "ese relanzamiento supone una coordinación sobre políticas fiscales de estímulo", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorím tras un encuentro entre el presidente brasileño, Luis Inacio Lula da Silva, y el primer ministro británico, Gordon Brown.
Antes de la cena que ofrecerá el viernes por la noche Bush a los mandatarios del G20, los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Argentina, Cristina Kirchner, mantuvieron el viernes una serie de reuniones bilaterales con otros miembros del G20 y con personalidades de la próxima administración estadounidense.
El presidente de México -tercer país latinoamericano que integra el G20- , Felipe Calderón, tenía previsto mantener otras reuniones bilaterales con congresistas estadounidenses, antes de acudir con el resto de líderes a la cena de gala en la Casa Blanca.
El premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, dijo por su parte que espera que la cumbre del G20 destaque la necesidad de "un (plan de) rescate financiero para los países emergentes, además de todo lo que hacen los países ricos".
Otra señal del duro clima económico llegó de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que confirmó que se reunirá de emergencia en El Cairo el 29 de noviembre para responder a la vertiginosa caída de los precios, que el jueves se hundieron a casi 50 dólares el barril, después de haber llegado a casi 150 en julio.
Algunos miembros del cartel como Irán quieren un nuevo recorte de la oferta para frenar el derrumbe de los precios, pese a que esta decisión podría agravar la desaceleración económica y por ende afectar la demanda de crudo.
Según analistas, la OPEP recortará su oferta en un millón de barriles diarios en El Cairo, que se sumarán al recorte de 1,5 millones de b/d efectuado el 1 de noviembre pasado.
Con casi toda Europa en recesión y el anuncio de una caída de 14,5% en las ventas de coches europeos en octubre, la presión sobre los líderes mundiales crecía el viernes antes de la cumbre del G20, que discutirá cómo evitar que la crisis financiera se convierta en una larga recesión.
Las ventas al por menor en Estados Unidos retrocedieron 2,8% en octubre con relación a septiembre, la baja más fuerte de este índice desde su lanzamiento en su forma actual en 1992, según cifras oficiales.
Pese a las malas noticias, el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, dijo este viernes percibir "un comienzo de mejoría" en los mercados de crédito gracias a los esfuerzos de los bancos centrales, aunque reconoció que la situación está lejos de estabilizarse.
"Las autoridades (...) permanecerán listas para tomar medidas adicionales si la situación lo requiere", afirmó Bernanke en una conferencia del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort.
La Bolsa de Nueva York terminó en fuerte baja este viernes, en un mercado muy volátil hacia el fin de la sesión, en la que primaron los datos económicos negativos: el Dow Jones perdió 3,82% y el Nasdaq 5,00%.
Las bolsas latinoamericanas cerraron dispares. La de Sao Paulo, la principal de la región, terminó en baja de 0,56%, Bogotá ganó 3,21%, mientras que Buenos Aires subió 0,68%.
Las bolsas europeas subieron pese a las malas noticias. La Bolsa de Fráncfort terminó la semana en alza de 1,31%, Londres ganó un 1,53% y París un 0,67%. Madrid trepó un 1,05%. La Bolsa de Tokio cerró en alza de 2,72%.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense