GOBIERNO DE EEUU SIN PERSONAL PARA MANEJO DE AUXILIO FINANCIERO

El Departamento del Tesoro tiene dificultades para contratar el personal que maneje el auxilio financiero de 700.000 millones de dólares aprobado por el congreso en octubre, afirmó el diario The Wall Street Journal.

"Recientemente muchas decisiones han quedado en mano de funcionarios interinos, a menudo de otras agencias federales que supervisan el sistema bancario, y que están temporalmente en el Tesoro pero deben volver a sus puestos anteriores", indicó el diario.
Según The Wall Street Journal el subsecretario del Tesoro, Neel Kashkari, a quien se le ha encargado el manejo del programa de socorro financiero, ha dicho que la Oficina de Estabilidad Financiera opera con unos 40 empleados a tiempo completo, la mitad de los que necesita, reporta Efe.
En octubre el Ejecutivo y el congreso delinearon un plan de auxilio para los mercados financieros que entonces se describió como de necesidad urgente, y que en principio se dedicaría a la adquisición de títulos de paquetes hipotecarios de alto riesgo. De ahí que al plan se le bautizó "Programa de Alivio de Activos Problemáticos" (TARP por su sigla en inglés).

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, quien demandó y obtuvo del Congreso atribuciones extraordinarias para el manejo del auxilio, afirmó que se emplearía para adquirir los títulos de hipotecas de los bancos.

A mediados de octubre Paulson modificó la aplicación del plan y anunció que se usarían unos 250.000 millones de dólares para la nacionalización parcial de la banca mediante compra gubernamental de acciones en las instituciones.

Luego Paulson agregó decenas de miles de millones de dólares a la nacionalización de la empresa aseguradora American International Group, y recientemente el Tesoro volvió a la idea original de la compra de hipotecas de alto riesgo.
De acuerdo con The Wall Street Journal, Kashkari ha indicado que espera contar con el doble de empleados para cuando sea investido el nuevo presidente Barack Obama el 20 de enero.

"Observadores externos indicaron que la dificultad para componer rápidamente un personal calificado puede ser una de las razones por las cuales el Tesoro abandonó su plan original de uso de TARP en la compra de activos de las instituciones financieras y decidió, en cambio, inyectar capitales en el sistema bancario", agregó.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense