GARANTIZAN 1,35 MILLARDOS DE DÓLARES PARA EL SECTOR ELÉCTRICO

El presidente de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, Angel Rodríguez, afirmó que los proyectos de mantenimiento y desarrollo de la infraestructura eléctrica para los venideros años tienen varias fuentes confiables de financiamiento, entre ellos los desembolsos pendientes de deuda ya contratada por la República.

"Según el último reporte del Ministerio del Poder Popular para las Finanzas, esta disponibilidad supera los mil 356 millones de dólares, de los cuales el volumen mayor corresponde a la Central Hidroeléctrica Manuel Piar en Tocoma, cuarta y última central hidroeléctrica en el Bajo Caroní, que se encuentra en construcción. Se estima que la primera unidad de esta obra entre en operación en el 2012 y que esté culminada en el 2014", indicó Angel Rodríguez, de acuerdo con un comunicado oficial.
El parlamentario detalló las cifras contenidas en este informe. Para adelantar esta central están vigentes dos empréstitos con la Corporación Andina de Fomento (CAF), que suman $ 900 millones y uno con el Banco Interamericano de Desarrollo por $ 750 millones, para un total de mil 650 millones. De estos recursos se han desembolsado $ 359,46 millones y quedan pendientes $ 1.290,54 millones.
"Al Desarrollo Uribante Caparo le fueron concedidos $ 99,34 millones. Un 60,11% ya se hizo efectivo, equivalentes a 59,72%. Falta por ser desembolsados $ 39,63 millones, los cuales serán invertidos durante el 2009 en un conjunto de obras de ingeniería sobre los ríos Uribante, Doradas, Camburito y Caparo, ubicados en la zona occidental del país, conformada por los estados Táchira, Mérida y Barinas".
Rodríguez dijo que en octubre de 2005 la CAF también dio la buena pro a $ 25 mil millones para la modernización comercial de Cadafe. De estos recursos ya se han entregado $ 5 mil, lo que arroja una ejecución de 20%, restando el otro 80% que se traducen en 20 mil millones adicionales que ingresarán en caja en los años venideros.
"Los trabajos que se están realizando en Planta Centro están recibiendo recursos de dos bancos franceses. El Societe Generale está aportando $ 17,02 millones para cubrir la modernización del Sistema de Protección y Control de las Unidades 3, 4 y 5. De esta cantidad ya se ha aportado $ 11,76 millones, es decir un 69,13% del global. El porcentaje restante representa una disponibilidad de $ 5,25 millones".

Detalló el estatus del contrato firmado con el BNP Paribas, que otorgó $ 11,68 millones para la reconversión a gas de esta termoeléctrica. Estas divisas han servido para cubrir la rehabilitación de componentes de la caldera, de sistemas auxiliares de la misma y de equipos del ciclo de generación de la Unidad 1. Ya se han liquidado el 89,91% de estos recursos y sólo falta el aporte de $ 1,17 millones.
El crédito de 9,29 millones del Deutsche Bank -añadió- formó parte de los $ 20 millones que inyectó el Gobierno Bolivariano en la recuperación de la Central Hidroeléctrica Juan Antonio Rodríguez Domínguez, ubicada en el río Boconó, municipio Arvelo Torrealba, frontera entre los estados Barinas y Portuguesa.

"Esta presa está generando desde el pasado 10 de octubre 40 megavatios y producirá 80 más antes de diciembre. Los recursos otorgados por la institución financiera holandesa ya se ejecutaron en 98,54% y de aquí a diciembre se utilizará el remanente, que alcanza unos 136 mil dólares. Con esta inversión se suministrará electricidad a aproximadamente 300 mil habitantes de estas dos entidades federales", concluyó.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense