EUROZONA ENTRA EN RECESIÓN POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA

La zona euro entró en recesión por primera vez en su historia, con un retroceso de 0,2% de su Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre, anunció el viernes la oficina europea de estadísticas Eurostat.

Los quince países de la zona euro entraron en el tercer trimestre en "recesión técnica", definida por dos trimestres consecutivos de contracción del PIB respecto al trimestre anterior.

En el segundo trimestre, el PIB de la Eurozona había registrado una caída similar, del 0,2%, informó AFP.

Entre las principales economías de la Eurozona, Alemania e Italia están en recesión, con un retroceso del 0,5% de su PIB en el tercer trimestre, tras haber sufrido ya contracciones en el segundo trimestre.

En cambio, España y Francia escapan de la recesión por el momento.

El PIB de España cayó 0,2% en el tercer trimestre, pero en el segundo había registrado un crecimiento de 0,1%.

En Francia, la situación es algo mejor, ya que el PIB creció 0,1% en el tercer trimestre tras haber retrocedido 0,3% en los tres meses anteriores.

De su lado, Holanda registra un crecimiento nulo (0%) por segundo trimestre consecutivo.

La Eurozona está integrada por Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Portugal y Eslovenia.

El conjunto de los 27 países de la Unión Europea (UE-27) escapa por el momento a la recesión, a pesar de sufrir una contracción del 0,2% en el tercer trimestre, ya que había tenido un crecimiento nulo (0%) en los tres meses anteriores.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense