ESTATAL RUSA GAZPROM PLANEA COMPRAR 20% DE REPSOL

La empresa estatal rusa Gazprom estudia entrar en el capital de Repsol YPF mediante la compra al grupo constructor Sacyr-Vallehermoso del 20 por ciento que controla en la petrolera hispano argentina, participación valorada en unos 4.330 millones de dólares (3.450 millones de euros), a precios de mercado.

Los títulos de Sacyr protagonizaron la segunda subida más pronunciada del Ibex-35, del 5,30 por ciento, hasta cerrar a 7,55 euros, mientras que las acciones de Repsol YPF subieron el 0,14 por ciento (14,13 euros) en una jornada de bajadas en la Bolsa española.

Por su parte, el Gobierno español considera que la intención de Gazprom de entrar en el capital de Repsol-YPF es, por el momento, sólo un anuncio, y que se ha montado una "nube especulativa" en torno a la empresa rusa.

Las fuentes citadas subrayaron que "el Gobierno no está a favor ni en contra de nadie" en un asunto de estas características y recalcaron que no se trata de una operación ya realizada, sino que sólo se ha avanzado que es una posibilidad que está en estudio por parte de la empresa rusa.

De otro lado, el jefe de la oposición española, Mariano Rajoy, manifestó, en declaraciones a la cadena privada de radio Ser, que esta "radicalmente en contra de que una empresa rusa, monopolística y pública se pueda hacer con el 20 por ciento de Repsol YPF".

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense