"ES MUY SEGURO QUE SE USE EL FONDEN PARA GASTO INTERNO"

El economista José Guerra estima que el Ejecutivo utilizará los recursos del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) en 2009 para atender el gasto público, en un escenario de déficit presupuestario por la caída de los precios del petróleo, antes de subir el IVA, activar el Impuesto al Débito Bancario (IDB) o devaluar.

"Lo más seguro que hay para el año que viene es eso, porque los recursos no alcanzan y no creo que la cesta petrolera se vaya a ubicar en los 60 dólares que están en el presupuesto", señaló el ex directivo del Banco Central de Venezuela (BCV), para quien no se dará una devaluación en el país antes de mediados del año que viene.

Aunque ayer el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez, señaló que el uso de esos fondos en áreas distintas a las que están destinados sólo se haría en un caso extremo, Guerra considera que el Ejecutivo no tendrá otra alternativa en 2009 y da por hecho que el Gobierno tomará esa medida.
Asimismo, indicó que la implementación de ese mecanismo exigirá cambios en la ley, porque "no es legal que se puedan utilizar esos recursos para financiar el gasto público".

"El reglamento que lo crea (al Fonden) deja muy claras sus funciones: La realización de proyectos de inversión, básicamente en educación y salud; el pago de la deuda externa, y gastos estratégicos, que no sabemos qué son", precisó.

También señaló que con el manejo de ese dinero para atender el gasto ordinario se estaría violando la ley del BCV, porque "cuando se creó el Fonden y se le traspasaron las reservas de la principal institución financiera del país, se hizo con la condición de que fuera para gasto externo y nunca para gasto interno, porque en ese caso ocurre que el mismo dólar se le va a vender al BCV otra vez para generar nuevos bolívares, y eso es un problema", detalló.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense