CRUDO DE TEXAS TERMINA NOVIEMBRE CON CAÍDA MENSUAL DE 20%

Los contratos de crudo de Texas terminaron la sesión sin cambios y cerraron a 54,43 dólares por barril (159 litros), lo que significa que en el mes de noviembre los futuros de esa materia prima se han abaratado prácticamente un 20 por ciento.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos para entrega en enero de Petróleo Intermedio de Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, terminaron hoy la sesión a 54,43 dólares por barril.
Ese precio es tan sólo un centavo más bajo que el de la sesión anterior, que fue el miércoles, ya que el jueves fue festivo en Estados Unidos por la celebración del Día de Acción de Gracias.

Sin embargo, ese tipo de contratos llegó a negociarse a 51,12 dólares durante la sesión de hoy, en línea con la tendencia a la baja que se observa en los precios del crudo desde hace meses, afectado por la caída de la demanda derivada de la ralentización económica internacional.

Con un volumen de negocio y un periodo de contrataciones menor de lo normal durante la sesión de hoy, los inversores también optaron por esperar a que se conozcan los resultados de la reunión que comienza mañana en El Cairo entre los ministros del ramo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Aunque la conferencia estaba sólo convocada para los miembros de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (OAPEC, por sus siglas en inglés), también habrá una reunión informal y de carácter consultivo entre todos los integrantes de la OPEP.

El objetivo es analizar los pasos que se deben adoptar para hacer frente a la drástica reducción del precio del crudo de los últimos meses.
Algunos de los representantes que han llegado en las últimas horas a la capital egipcia han descartado que, en principio, la OPEP vaya a decidir un nuevo recorte en la producción.

Al parecer, esa decisión se dejará en manos de los ministros que se reúnan el próximo 17 de diciembre en la ciudad argelina de Orán, ya que esa reunión es la única que tiene convocada formalmente la OPEP.
En los últimos dos meses, esa organización ha rebajado su producción en dos millones de barriles diarios, con el ánimo de detener la caída de los precios internacionales del crudo a causa de la disminución de la demanda originada por la ralentización económica que viven la mayoría de los países más industrializados.
El barril de crudo de Texas, que llegó hasta los 147 dólares en julio pasado, es un 63 por ciento más barato que entonces y un 19,7 por ciento más económico que hace un mes.

Los contratos de gasolina para entrega en enero sin embargo subieron hoy 3 centavos, hasta los 1,21 dólares por galón (3,78 litros), mientras que los del gasóleo de calefacción perdieron tres centavos y quedaron a 1,73 dólares por galón.

Los contratos de gas natural con vencimiento en ese mismo mes vieron cómo su precio se reducía hoy 37 centavos, para acabar noviembre en 16,51 dólares por cada mil pies cúbicos.

En Londres, el precio del crudo Brent, de referencia en Europa, bajó un 0,67 por ciento en el mercado de futuros y cerró a 53,49 dólares.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense