CHÁVEZ: CAÍDA EN PRECIOS DEL PETRÓLEO ES COYUNTURAL

El presidente Hugo Chávez celebró el informe publicado por la Agencia Internacional de Energía (AIE), que estima que el precio del barril de petróleo se ubicará en 100 dólares hasta el año 2015 y por encima de 200 dólares a partir de 2030.

"Es interesante esa apreciación porque hay unos que están diciendo que el petróleo se vino abajo y nunca se va recuperar", dijo Chávez ante una delegación de empresarios de Rusia encabezada por el viceprimer ministro de ese país, Igor Sechin.

El mandatario resaltó que la caída del precio del crudo "es una coyuntura que estamos viviendo. El mundo va a necesitar más energía cada día (...) Imagínense cuántos taladros vamos a necesitar sólo en Venezuela".

El precio promedio de la cesta de crudos de Venezuela se ubicó esta semana en 52,96 dólares por barril, según el ministerio de Energía.

Oficialmente, Venezuela produce 3,24 millones de barriles al día (mbd), aunque según la Organización de Países Exportadores de Petróleo, el país no sobrepasa los 2,33 mbd.

La AIE, que representa los intereses de los países consumidores al seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), apuesta por un promedio de 100 dólares el barril en el periodo 2008-2015 sin considerar la inflación.

El informe pronostica que el precio del petróleo estará "justo por encima de los 200 dólares el barril" en 2030, que, sustrayendo la inflación prevista, corresponde a "más de 120 dólares" en términos reales.

Luego de elevarse al récord histórico de 147,50 dólares en julio, las cotizaciones del crudo han caído a menos de 65 dólares, arrastradas por las perspectivas de recesión en los países desarrollados y las anticipaciones de caída del consumo petrolero.

Aunque a corto plazo la crisis financiera puede hacer caer aún más los precios, "la era del petróleo barato terminó", alertó la AIE.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense