BOLSAS EUROPEAS EN JORNADA MIXTA PESE A AVANCES EN ASIA

Las bolsas europeas y estadounidenses tuvieron el viernes una jornada mixta pese a los sólidos avances experimentados horas antes en Asia, aunque el volumen de contratación fue tenue en Wall Street tras el feriado de la víspera en una jornada abreviada antes del fin de semana.

El índice de 100 acciones del Financial Times-Bolsa de Valores subió en Londres 20,57 puntos, el 0,5%, a 4.246,67, mientras que en Francfort el índice DAX bajó 17,15 puntos, el 0,4%, a 4.648,12, y en París el CAC-40 retrocedió 12,75 puntos, el 0,4%, a 3.237,64, informó AP.

Mientras tanto, el promedio industrial del Dow Jones subió 15,30 puntos, el 0,2%, a 8.741,91 en una jornada de tenue contratación y que concluirá 3 horas antes del cierre habitual, mientras que el índice de 500 acciones del Standard & Poor's 500 bajó 3,22 puntos, el 0,4%, a 884,46.

La bolsa cerró el viernes a las 18:00 GMT, tres horas antes de lo habitual, debido al feriado de la víspera, el Día de Acción de Gracias.

Muchos inversionistas se tomaron un prolongado fin de semana y los que acudieron a los corros se centraron en las perspectivas de la temporada de ventas navideñas al por menor, que tradicionalmente comienza hoy.

Wall Street cree que las ventas detallistas serán flojas ya que los consumidores, nerviosos por el aumento del desempleo, la contracción del valor de sus viviendas y la volatilidad en las bolsas de valores, moderarán este año sus gastos.

Con anterioridad, la gran mayoría de las bolsas de Asia registraron ganancias al lanzarse los inversionistas a la caza de gangas, con la esperanza de que las nuevas medidas internacionales eviten una devastadora recesión mundial.

En Hong Kong, el Indice Hang Seng subió 336,18 puntos, el 2,5%, llegando a 13.888,24 y el Nikkei de Japón aumentó 1,7%, alcanzando los 8.512,27 puntos.

El Hang Seng terminó la semana con un avance de 9,7% y el Nikkei 225 con un incremento de 7,6%.

En Australia el índice S&P/ASX200 avanzó un 4,3%, y en Seúl el índice creció un 1,2%.En la bolsa de la India, el índice Sensex registró un leve ascenso de 0,8% a 9.101,06 puntos luego de que el mercado cerró el jueves por los ataques terroristas en Mumbai, la capital financiera del país.

Los inversores en Asia se mostraron optimistas en que la serie de medidas económicas en el mundo, como al rescate de Citigroup Inc. en Estados Unidos y el multimillonario plan de estímulo económico en China, contribuyan a reducir la magnitud de la desaceleración global el año próximo.

"El mercado reacciona con gran calma al ataque terrorista'', dijo Francis Lun, gerente general de Fulbright Securities Ltd. en Hong Kong. "Los inversionistas en Hong Kong todavía están absortos en la enorme reducción de las tasas de interés en China. Hay una cacería de gangas".

El único mercado bursátil con pérdidas en Asia fue China, donde el Indice Compuesto de Shanghai cayó 2,4%.

Los precios del crudo bajaron a menos de 54 dólares por barril al considerar los inversionistas una posible reducción en la cuota total de la OPEP ante la merma de la demanda global.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en enero bajó 0,87 dólares a 53,57 dólares el barril en la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York.

En los mercados de divisas, el dólar subió el 0,1% a 95,45 yenes, mientras que el euro bajó un 1,2% a 1,2741 dólares tras una reducción de la inflación mayor a la pronosticada y el aumento del desempleo en las 15 naciones de la zona del euro.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense