BOLSAS EUROPEAS CIERRAN LA SEMANA CON FUERTES PÉRDIDAS

Las bolsas europeas cerraron con duras pérdidas, pese a la ligera bajada que registraba Wall Street, en el final de otra semana marcada por la incertidumbre sobre la crisis económica y sin prever mejora alguna para las venideras.

A la espera de la publicación de los indicadores económicos de Estados Unidos o de planes de activación, los operadores siguieron aligerando sus carteras en unos mercados deprimidos por recesión y deflación, reseñó AFP.
Pese a haber abierto en alza técnica, las bolsas europeas cerraron con fuertes pérdidas: París cayó 3,33%, Londres un 2,43%, Fráncfort un 2,20% y el Ibex-35 de los principales valores de la bolsa de Madrid, bajó un 0,18%.

La Bolsa de Nueva York, por su parte, volvió a bajar poco después de la apertura, dilapidando la ligera alza con la que había comenzado la sesión después de dos días seguidos de pérdidas.

Así, hacia las 16:00 GMT, el Dow Jones perdía 0,45% y el Nasdaq 0,97%.
En Latinoamérica, hacia las 17H30 GMT el panorama era también desolador como en Europa, pues la Bolsa de Sao Paulo, la mayor del subcontinente, perdía un 3,79% y la de Buenos Aires un 3,31%. El mercado de México, sin embargo, contenía su bajada en un 0,52%.
Ninguna buena noticia vino a tranquilizar a los inversores el viernes, ni en el frente macroeconómico ni en los resultados empresariales, pero los fuertes desplomes de los últimos días atrajeron a "pescadores en río revuelto", como suele suceder tras cada derrumbe bursátil, señalan los analistas.
En Asia, la Bolsa de Tokio terminó la sesión al alza de 2,70%, invirtiendo la tendencia hacia el final de la jornada tras haber sufrido fuertes pérdidas por la mañana, gracias en especial al alza de los valores bancarios. El índice Nikkei había perdido un 6,89% el jueves.

El sector financiero se benefició, según algunos analistas, de informaciones publicadas por el Wall Street Journal de que el gigante estadounidense Citigroup estaría estudiando ceder porciones enteras del banco o incluso ponerse sencillamente en venta.

Estas informaciones "provocaron especulaciones de que los movimientos en Citigroup durante el fin de semana podrían llevar al mercado estadounidense al alza" el lunes, explicó Kenichi Hirano, analista de la firma Tachibana Securities, citado por la agencia Dow Jones Newswires.

La mayor parte de los mercados asiáticos experimentaron la misma recuperación. Gracias a la compra por los inversores de acciones a bajo precio, la Bolsa de Seúl terminó la sesión al alza del 5,8% y Hong Kong ganó 2,9%, tras cuatro días de descensos consecutivos.

También registraron ganancias Singapur (+2,98%), Taipei (+1,98%) y Sídney (+1,9%).

La bolsa china de Shanghai (-0,72%), la neozelandesa de Wellington (-2,52%) y la filipina de Manila (-4,14%) se dejaron arrastrar sin embargo por las importantes pérdidas registradas la víspera en Wall Street.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense