BARRIL VENEZOLANO BAJA SU COTIZACIÓN Y CIERRA LA SEMANA EN 39,59 DÓLARES

El barril de crudo venezolano cerró esta semana a un precio promedio de 39,59 dólares, una pérdida de 1,09 dólares respecto a la media de venta de la semana anterior (40,68), informó el ministerio de Energía y Petróleo.

Los 39,59 dólares de la media semanal representan menos de la mitad del promedio de 92,76 dólares por barril que acumula el precio de venta en lo que va del año, muy lejos del récord nacional de 132,53 dólares que alcanzó el pasado mes de julio.

El precio de 92,76 dólares de este año supera, sin embargo, los 64,74 dólares que el Ministerio reportó como precio promedio de venta de cada barril el año pasado, así como a los 56,45 dólares de 2006 y los 45,39 dólares que promedió el barril (159 litros) en 2005, precisa Efe.

Los precios del petróleo mostraron "un comportamiento volátil, en medio de la preocupación por el desenvolvimiento de la economía global y el incremento en los inventarios comerciales de crudo de los EEUU", explicó el despacho en su página web.

La volatilidad también se debe "a las expectativas en torno a la decisión que tome la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su próxima reunión" que se celebrará en El Cairo mañana sábado, agregó.

El titular del Ministerio y presidente de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), Rafael Ramírez, informó esta semana que el país propondrá en el encuentro de mañana a la OPEP un nuevo recorte de producción, que "podría ser de un millón de barriles", que se sumaría a la reducción de 1,5 millones diarios que la organización decidió recientemente.

El presidente Hugo Chávez reconoció que la caída de los precios del petróleo registrada en medio de la actual crisis financiera internacional "va a afectar" a la economía de Venezuela.

No obstante, manifestó el domingo pasado que "más preocupado estaba cuando el precio del petróleo estaba por 150 dólares que ahora que está por 50" y añadió que existe "una coyuntura de una alta volatilidad y nada es predecible en este momento".

El presupuesto fiscal de Venezuela para 2009, que asciende al equivalente a 78.604 millones de dólares, se basa en que el próximo año el barril venezolano se venderá en al menos 60 dólares, lo que permitirá financiar alrededor de la mitad de ese monto, ya que el resto provendrá de la recaudación de impuestos internos.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense