WALL STREET TERMINA EN ALZA UN MES CATASTRÓFICO

La Bolsa de Nueva York terminó este viernes en alza un mes catastrófico, pese a indicadores débiles, en momentos en que la presión sobre el sistema financiero parece decrecer: el Dow Jones subió 1,57% y el Nasdaq se incrementó 1,32%.

Según cifras definitivas de cierre, el Dow Jones Industrial Average (DJIA) ganó 144,32 puntos, a 9.325,01 unidades y el Nasdaq, de alto componente tecnológico, subió 22,43 puntos a 1.720,95.

El índice ampliado Standard & Poor's 500 avanzó por su parte 1,54% (14,66 puntos), a 968,75 puntos.

Es la primera vez desde el 25 y 26 de septiembre que el índice vedette Dow Jones logra cerrar dos sesiones consecutivas en alza, terminando un mes de octubre muy negativo (-14%).

"El sistema financiero comienza a funcionar mejor y eso ha ayudado realmente al mercado hoy", dijo Owen Fitzpatrick, del Deutsche Bank, señala AFP.

Pero los volúmenes de operaciones se mantuvieron muy bajos, lo que no muestra un retorno generalizado de la confianza al mercado. El mercado obligatorio bajó.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 3,970%, contra 3,939% en la noche del jueves, y el de los títulos a 30 años a 4,369%, contra 4,284%.

El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense