RAÚL CASTRO Y LULA DA SILVA FIRMAN PACTO PETROLERO

La empresa estatal brasileña Petrobras firmó un acuerdo de cooperación con Cubapetróleos (Cupet) para la exploración de crudo en aguas cubanas, en una ceremonia que encabezaron los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Raúl Castro, de Cuba.

El acuerdo, con una inversión inicial de 8 millones de dólares, permitirá a Petrobras iniciar labores de exploración y prospección de crudo en el bloque 37 de los 59 disponibles en el sector cubano del Golfo de México.

La petrolera brasileña exploró ya en la isla hace cerca de 10 años, pero no tuvo éxito tras invertir unos 20 millones de dólares en los trabajos de prospección.

Petrobras le sigue los pasos a otras siete compañías petroleras, como Repsol-YPF de España y Pdvsa, que tienen convenios suscritos con la estatal Cupet.

Según el acuerdo, el área del bloque que comenzará a explorar la petrolera brasileña es de 1.600 kilómetros cuadrados y tiene una profundidad de entre 500 y 1.600 metros a una distancia de la costa de entre 3 y 12 kilómetros, precisa Reuters.

El documento fue rubricado en La Habana por José Sergio Gabrielli, presidente de Petrobras, y Rafael Arias, director comercial de Cupet. La zona de exploración está situada en la costa norte de Matanzas, cerca del balneario de Varadero, a unos 140 kilómetros de La Habana.

El acuerdo entre ambas empresas tiene una vigencia de 7 años para explorar y de 25 años para producir si se encuentra petróleo, según el contrato de participación.

Petrobras y Cupet firmaron el documento durante la segunda visita de Lula a La Habana este año.

En enero pasado, Lula había visitado la isla, donde suscribió acuerdos para la construcción de una fábrica de lubricantes y modernizar una planta de níquel en Moa, en la provincia oriental cubana de Holguín, entre otros.

La isla consume 150.000 barriles diarios de petróleo (bdp) y derivados. De ellos unos 92.000 bdp son importados desde Venezuela, su principal socio y aliado político.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense