PRECIOS DEL CRUDO REGISTRAN SU MAYOR CAÍDA MENSUAL

Los precios del petróleo terminaron la semana con un modesto repunte el viernes, pero no pudieron borrar un octubre desastroso, en que el crudo tuvo su mayor caída mensual desde que comenzó el comercio de futuros hace 25 años, empujado por la disminución de la demanda debido a la desinflada economía de Estados Unidos.

El colapso de los precios del petróleo -32% en el mes- ha asombrado a los países productores y dado a los consumidores estadounidenses una rara dosis de alivio.

Los precios de la gasolina en las estaciones de servicio han caído a la mitad desde que alcanzaron un nivel de cuatro dólares por galón en el verano, una baja que se espera dé como resultado 100.000 millones de dólares en ahorro anual a las familias estadounidenses.

"Ese es un estímulo bastante poderoso para los consumidores", dijo Adam Sieminski, economista en jefe en materia energética de Deutsche Bank Global Markets en Washington.

Luego de negociarse a la baja durante la mayor parte de la sesión, los precios del crudo tuvieron un repunte hacia el final de la misma siguiendo el alza en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Los inversionistas en petróleo han estado siguiendo los indicadores bursátiles como un barómetro de la salud de la economía global. El promedio industrial Dow Jones subió el viernes 144,32 puntos.

El crudo ligero con bajo contenido de azufre para entrega en diciembre subió 1,85 dólares, para colocarse en 67,81 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), luego de estar cotizándose hasta en 63,12 dólares.

Los precios cerraron a 100,64 dólares por barril en la última sesión de septiembre. Esto da al petróleo su mayor pérdida mensual desde el lanzamiento de los contratos de futuros de crudo del Nymex en 1983. La marca previa era de una caída de 30% establecida en febrero de 1986.

El crudo registró una cotización récord al alza de 147,27 dólares por barril el 11 de julio.

"Estamos viendo un enorme cambio de paradigma", dijo Jim Ritterbusch, presidente de consultoría de energía de Ritterbusch and Associates en Galena, Illinois.

"Pasamos de 100 dólares al inicio del mes a aproximadamente 65 dólares hoy. Es una tremenda declinación y muestra qué tan débil es realmente el panorama de la demanda", señaló.

En las estaciones de servicio, un galón de gasolina regular bajó anoche otros 4,3 centavos a un promedio nacional de 2,504 dólares, según el club automovilístico AAA, el Servicio de Información del Precio del Petróleo y Wright Express.

La semana pasada, la Organización de Países Exportadores de Petróleo anunció que reducirá su cuota de producción en 1,5 millones de barriles diarios, durante una reunión extraordinaria de Viena para analizar la baja de los precios.

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, dijo que el cartel, que controla el 40% de la producción mundial de crudo, deberá reducir su extracción por lo menos en otro millón de barriles diarios a fin de apuntalar los precios.

En otras cotizaciones del Nymex, el contrato de futuro de gasolina bajó 2,57 centavos a 1,4413 dólares por galón (3,79 litros).

El combustible para calefacción subió 2,22 centavos a 2,0842 dólares por galón, mientras que el gas natural para entrega en diciembre ganó 3,19 centavos a 7,053 dólares por 1.000 pies cúbicos, informó AP.

En el mercado de futuros ICE de Londres, la mezcla de crudo Brent del Mar del Norte cayó 1,61 dólares, a 65,32 dólares por barril.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense