OPEP RECORTA PRODUCCIÓN PARA FRENAR CAÍDA DE PRECIOS

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió un recorte sustancial de su producción, de un millón y medio de barriles diarios a partir de noviembre, en una reunión de urgencia en Viena tensamente esperada por los mercados e inversionistas.

El recorte de un millón y medio de barriles diarios (mbd) entrará en vigor el primero de noviembre, para frenar el "dramático colapso de los precios", anunció el presidente de la Organización, Chakib Jelil, ministro de Petróleo de Argelia, reseñó AFP.

El recorte significa que la OPEP disminuirá su producción de 28,8 mbd a 27,3 mbd, para responder a previsiones de una baja de la demanda, provocada por la recesión que golpea a varios países de Europa, y que acecha a Estados Unidos y otras economías del mundo.

El recorte de 1,5 mbd se perfila como un compromiso entre los "halcones" en el seno del cartel, liderados por Irán, que reclamaban un recorte de 2 mbd, y los países más moderados del Golfo, liderados por Arabia Saudita, cuya postura cautelosa responde al parecer a presiones de Washington, señalan analistas.
"Creo que ha sido una decisión pragmática", opinó Jelil, agregando que, en términos reales, la disminución del crudo será incluso mayor de 1,5 mbd, rondando más bien 1,8 mbd, ya que hay "300.000 mbd que iban a ser retirados del mercado". Es decir, que "antes del final del año habrá 1,8 mbd menos en el mercado", declaró.
La reunión de la OPEP estaba prevista para noviembre, pero fue adelantada tres semanas, para intentar frenar el desplome de los precios, que perdieron más de la mitad de su valor desde julio, cayendo de un récord de 147,50 dólares a unos 65 dólares esta semana.
Sin embargo, el anuncio de la OPEP de que cerrará los grifos desde noviembre no evitó que los precios del crudo siguieran derrumbándose, a cerca de 61 dólares en Londres y 63 dólares en Nueva York, bajo el impacto de la crisis financiera y la recesión. Jelil descartó que el recorte de la OPEP afecte negativamente a la economía mundial y atribuyó la crisis que está arrastrando al mundo entero al mal manejo de la economía por los gobernantes de las grandes potencias.
"Los precios del crudo fueron altos a lo largo del 2007 y no tuvieron impacto ni en la inflación ni el crecimiento económico", afirmó Jelil. La crisis y la recesión "no tienen nada que ver con los precios el crudo", sino que se deben al "mal manejo de la economía y a la crisis de crédito" que empezó en el 2007 en Estados Unidos, agregó.

La economía mundial está golpeada por "las consecuencias de esa crisis de subprimes (créditos hipotecarios de riesgo en EEUU), que afecta también al mercado del petróleo", empujado al alza también por "la especulación", señaló el presidente de la OPEP.
Indicó que según las cifras de la organización, la demanda de crudo caerá considerablemente en el 2008, debido a la desaceleración económica mundial. La reunión del viernes en la sede de la OPEP en Viena fue muy breve, duró apenas una hora, en contraste con reuniones anteriores, que llegaron a exigir casi siete horas de discusiones para que los ministros se pusieran de acuerdo sobre una reducción de la producción o sobre el volumen del recorte.
El presidente del cartel anunció además que la OPEP decidió no adoptar una banda para equilibrar el precio del barril, que había sido propuesta por Venezuela.
"No habrá una banda de precios. Como dije antes, los precios son determinados por el mercado", afirmó escuetamente Jelil.
El ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, anunció la víspera en Viena que iba a proponer a la OPEP adoptar una banda de precios de entre 80 a 100 dólares el barril, para atenuar la "volatilidad" de los precios del crudo.

Además, la OPEP lanzó un llamado a los otros países productores de petróleo que no son miembros del cartel, como México y Rusia, para que contribuyan a la reducción de la oferta, para estabilizar los precios.
Los países no miembros de la OPEP deben "contribuir a reducir la oferta" de crudo" para estabilizar los precios del barril, afirmó el presidente de la Organización.

El comunicado oficial de la OPEP detalla las reducciones de producción país por país, empezando por Arabia Saudita, el mayor productor mundial, que dejará de poner 466.000 barriles diarios en el mercado.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense