MERCADOS MUNDIALES EN BAJA POR DÉBIL PANORAMA ECONÓMICO

Los mercados bursátiles europeos bajaron el viernes en general tras hacerlo la bolsa de Tokio pese a la primera reducción de las tasas de interés adoptada por el Banco del Japón en siete años, ya que los inversionistas siguen preocupados por el panorama económico global.

El índice de 100 del Financial Times-Bolsa de Valores bajó 61,05 puntos, el 1,4%, a 4.230,60.

El índice fue arrastrado por una baja del 25% en el precio de las acciones de la firma de telecomunicaciones BT PLC tras advertir que disminuirán sus beneficios y una baja del 2% de las petroleras BP PLC y Royal Dutch Shell.

En París, el índice CAC-40 bajó 55,08 puntos, el 1,6%, a 3.352,74, y en Francfort, el DAX retrocedió 6,75 puntos, el 0,1%, a 4.862,55.

Los temores por la economía global quedaron reforzados el jueves al anunciar el Departamento de Comercio estadounidense que el gasto consumidor sufrió su mayor contracción desde 1980 en el tercer trimestre, lo que a su vez hizo que el producto interno bruto se contrajera un 0,3% en el mismo periodo.

En Wall Street, el promedio industrial del Dow Jones subió más de 5 puntos una hora después de la apertura del viernes al nivel de los 9.177 puntos, aunque otros indicadores económicos tuvieron una actuación mixta.

La víspera, el promedio industrial Dow Jones subió 2,11% a 9.180,69 enteros.

En Asia, las bolsas tuvieron resultados mixtos el viernes, con una caída en Japón pese a su primera reducción en tasas de interés en siete años y un aumento en la India ante las ganancias internacionales de la víspera.

El índice Nikkei 225 de Tokio se hundió 5% y cerró en 8.576,98 puntos en medio de un temor persistente sobre las ganancias de las empresas japonesas.

Los inversores vendieron acciones luego del salto bursátil de 10% del jueves y de cara a un largo fin de semana de tres días, indica AP.

Los inversionistas prácticamente ignoraron la decisión del Banco de Japón de disminuir una tasa clave de interés de 0,5 a 0,3%.

La bolsa de Corea del Sur mantuvo la racha tras el aumento de 12% del jueves con una subida de 2,6% en su principal indicador, que terminó en las 1.113,06 unidades.

El principal parámetro del mercado en Australia salió del terreno negativo y ascendió 0,4%.

"Los clientes están un poco más dispuestos para regresar a los mercados mientras amaina un poco la sensación de pánico'', consideró Andrew Yates, vicepresidente de ventas institucionales foráneas de Asia Plus Securities en Bangkok.

El indicador Hang Seng de Hong Kong perdió 2,5% y se colocó en 13.968,67 enteros luego de dispararse 12,8% el jueves.

Mercados de menor tamaño en Asia, como en las Filipinas y Taiwán, subieron al menos 4%, mientras el índice referencial de Yakarta creció 7%.

En la India, el parámetro Sensex ganó casi 7% al aprovechar el buen paso de la víspera en los mercados asiáticos una vez que los inversionistas recibieron animados las decisiones estadounidenses de reducir una tasa clave de interés y tomar otras medidas para mejorar la liquidez en dólares en mercados emergentes.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense