ECONOMISTAS EN BUSCA DE LOS MILES DE MILLONES PERDIDOS EN EL PLANETA

"Evaporados", "hechos humo", "volatilizados": se cuenten en dólares, euros o yenes, miles de millones han desaparecido de las bolsas mundiales y algunos se preguntan adónde fue a parar todo este dinero. A ninguna parte, responden los economistas.

Al término de una semana de fluctuaciones, de Wall Street hasta Tokio pasando por Londres, Fráncfort y París, los principales mercados de acciones internacionales muestran todavía caídas vertiginosas, del 30% al 50% en relación a su nivel un año atrás.

Frente a tal caída, sea uno corredor en un gran banco, pequeño negociante o simple empleado que cotiza desde hace 20 años en un plan de jubilación por capitalización, es difícil decir que no se perdió mucho dinero.
¿En beneficio de quién? ¿De los comerciantes de oro, cuya cotización es una de las pocas que resistieron a la baja ambiente? ¿De los inversionistas que se aprovechan del hundimiento de las Bolsas para comprar una cartera barata? ¿De los fondos especulativos, que recuperan beneficios a la menor recuperación de las bolsas?
Al igual que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, que considera que "muchos miles de millones de dólares o de euros eran artificiales antes de la corrección" bursátil, los economistas relativizan las cantidades que se manejan y dicen que el dinero está aún ahí, según reseña AFP.
"Cuando decimos que miles de miles de millones se perdieron, se trata de un abuso de lenguaje. Lo que deberíamos decir es que el valor en el mercado accionario bajó varios miles de miles de millones de dólares, lo que es totalmente diferente", dijo el británico John Sloman, de la Universidad de Bristol.

El estadounidense Robert Shiller, de la Universidad de Yale, hace el mismo análisis.

"Imagínese que un día usted le pide a una agencia que le calcule el valor de su casa si quiere venderla. Al día siguiente va a otra agencia y ésta le da un valor inferior en 10%. ¿Perdió usted dinero? Pues no, usted tiene todavía los billetes en el bolsillo o en su cuenta de banco", explicó a la AFP.
"Es parecido con las bolsas. Nadie pierde dinero en el sentido estricto del término. No hay misterio, el dinero está ahí todavía.
Es el mercado el que pierde valor", agregó.
Ahora, para los economistas los mercados bursátiles no tienen una valorización absoluta.
"El valor de un activo depende siempre de la relación entre la oferta y la demanda. Es el precio que usted obtiene tal día, si usted decide vender, y sólo concierne las acciones negociadas, no las que siguen en cartera", subrayó John Sloman.
"Los Estados contabilizan el dinero disponible sumando billetes y piezas en circulación, así como los depósitos que la gente tiene en el banco.

Esta medida no refleja para nada las fluctuaciones cotidianas de los mercados bursátiles", argumentó Robert Shiller, quien reconoce que es "difícil y controvertido" distinguir riqueza y valor del mercado.
En el Reino Unido, según cifras del Banco de Inglaterra, 50.000 millones de libras (64.000 millones de dólares) circulan actualmente en monedas y en billetes, por un total de 1,8 billones depositados en los bancos. Esas sumas, calculadas mensualmente, aumentan de manera constante, incluso desde inicios del año.
Esto da la razón al ex magnate estadounidense Robert Sarnoff, muerto en 1997, para quien las finanzas son sólo "el arte de pasar el dinero de mano en mano, hasta hacerlo desaparecer".

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense