CRUDO VENEZOLANO CAE 6,91 DÓLARES Y CIERRA EN US$ 61,09

La cesta de petróleo cayó 6,91 dólares en la semana finalizada el 24 de octubre, para cerrar con un promedio de 61,09 dólares por barril, por temores a un debilitamiento de la demanda petrolera mundial, informó hoy el Gobierno, reseñó Reuters.

El Ministerio de Energía y Petróleo explicó que las cotizaciones terminaron a la baja debido "a la persistente preocupación por las perspectivas macroeconómicas globales y el debilitamiento de la demanda petrolera, principalmente en países industrializados", según refleja Efe.

El organismo destacó en su página web que los precios del barril de petróleo estuvieron caracterizados por la "volatilidad" esta semana, en la que el promedio del año se situó en 99,09 dólares, superior a los 64,74 dólares que promedió el barril (159 litros) en 2007, los 56,45 de 2006 y los 45,39 de 2005.

El pasado julio, el barril alcanzó el tope de los últimos meses con un promedio mensual de 132,53 dólares.

El presidente Hugo Chávez, aseguró el pasado miércoles que el crecimiento económico del país no se verá comprometido si el crudo cae por debajo de los 60 dólares por barril, el precio establecido en el presupuesto nacional de 2009.

"Si el precio del petróleo cayera al nivel del 2007, ubicado en 64,7 dólares por barril, o al del 2006, de 55,21 dólares por barril, Venezuela no se vería afectada, por el contrario, seguiría creciendo", subrayó el gobernante.

El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, informó que Venezuela reducirá 129.000 barriles por día (mbd) de su producción, como parte del recorte de 1,5 mbd decidido por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en una reunión extraordinaria celebrada hoy en Viena.

El precio del barril de crudo venezolano de esta semana apenas supera en poco más de 1 dólar a los 60 que figuran en los Presupuestos de 2009, presentados esta semana por el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, ante la Asamblea Nacional (AN).

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense