CRUDO CIERRA BAJO LOS 65 DÓLARES PESE A DECISIÓN DE LA OPEP

Los precios del petróleo cerraron en neta baja este viernes en Nueva York, bajo los 65 dólares, pese a una reducción de la producción de crudo anunciada por los grandes exportadores de oro negro, afectados por temores de recesión mundial.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en diciembre terminó en 64,15 dólares, en baja de 3,69 dólares en relación al cierre del jueves.
Los precios llegaron a caer en sesión hasta 62,65 dólares, un nuevo piso desde mayo de 2007.

En Londres, el barril de Brent del mar del norte con igual vencimiento perdió 3,42 dólares a 62,05 dólares, luego de caer hasta 61 dólares exactamente, su piso desde mayo de 2007, reportó AFP.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) había decidido este viernes en su reunión de Viena un recorte de un millón y medio de barriles diarios en su producción, con la esperanza de detener la caída de las cotizaciones.
Pero esta decisión no convencía a los analistas, cuando la desaceleración de la economía mundial hace temer una reducción de la demanda de petróleo.
"Para poner la potencial baja de 1,5 millones de barriles en perspectiva, esto representa 200.000 barriles diarios menos que la caída del consumo en Estados Unidos.
En las cuatro últimas semanas, el consumo estadounidense bajó 1,7 mbd en relación a un año atrás, a un nivel ínedito en ocho años", calculó James Williams, de WTRG Economics.
El analista era escéptico por otra parte en relación a las condiciones de la reducción, ligadas a una repartición proporcional entre los miembros de la OPEP en función de sus niveles de producción.

Según Williams, "la OPEP tendrá suerte si logra una reducción real de más de un millón de barriles diarios" con esta decisión, porque ello significaría que algunos países, para cumplir con las nuevas cuotas asignadas, no deben aumentar su producción pese a que sus ingresos se redujeron.

Comentarios

nelson landa ha dicho que…
Cordiales saludos y felicitaciones por el noveno aniversario del programa radial de los sábados.
Como asiduo oyente, espero que sus opiniones y conceptos sigan ordenando ideas y orientando a todo el público, que semana tras semana los sigue.
Nelson Landa

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense