CAÍDA DEL PETRÓLEO FAVORECERÍA LA REVOLUCIÓN, SEGÚN CHÁVEZ

El presidente Hugo Chávez afirmó que la "revolución bolivariana" en vez de caer se fortalecería, si los precios del petróleo llegaran de nuevo a los siete dólares.

"Cuando nosotros llegamos aquí el petróleo estaba en siete dólares. Si llegara de nuevo a siete dólares esta revolución para nada caería, se fortalecería incluso, así lo digo como reto y como compromiso", expresó el mandatario durante una alocución en cadena de radio y televisión.

Señaló que la "revolución" socialista que impulsa no depende del precio del crudo e indicó que "estamos hechos para lo que venga, para resistir lo que venga y las peores circunstancias". "Si va a depender esta revolución de los precios del petróleo, están muy equivocados, eso pasó cuando cayó la Unión Soviética y decían: Cuba se cayó, se quebró, ahora se cayó Fidel (Castro), cuando se levantó gigante aún más el pueblo cubano y su gran líder. Estamos hechos para lo que venga, para resistir lo que venga y las peores circunstancias", dijo.

Chávez afirmó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) "hace años que recuperó su capacidad de maniobra y esta madrugada ha decidido la OPEP, y nosotros llevamos esa propuesta, reducir la producción de petróleo en 1,5 millones de barriles diarios, para frenar la caída de los precios".
El jefe de Estado propuso una banda de precios del petróleo como la que utilizó la organización en 2002.

"La banda puede ser 80-90 dólares, 70-90 dólares y ahí perfectamente podríamos manejar sobrados ese escenario. Algunos venezolanos, los pitiyanquis (opositores) siguen ligando que el petróleo siga cayendo. Sigan con su obsesión, cada loco con su tema", comentó.

El barril de petróleo venezolano continuó la tendencia a la baja al promediar esta semana un precio de 61,09 dólares, afectado por las preocupaciones sobre las perspectivas económicas globales, informó el Ministerio de Energía y Petróleo venezolano.

La OPEP anunció un recorte de 1,5 millones de barriles diarios en su cuota de extracción para hacer frente a la fuerte caída de los precios del crudo.
La medida se aplicará sobre la cuota actual de 28,8 millones de barriles diarios y entrará en vigencia el 1 de noviembre, según el comunicado emitido por el cártel tras una reunión extraordinaria celebrada en Viena. Cada barril tiene 159 litros.
El presidente de la OPEP, Chatib Khelil, declaró tras la reunión que "hay demasiado petróleo en el mercado" y que las tasas de extracción son "demasiado altas".

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense