AN ANALIZA LEY QUE RACIONARÍA USO DE LA ELECTRICIDAD

La Asamblea Nacional analiza un proyecto de ley que obliga a instituciones públicas, privadas y a los ciudadanos a hacer uso eficiente de la electricidad y no descarta el racionamiento programado de luz, afirmó el presidente de la Comisión legislativa de Energía, Ángel Rodríguez.

El diputado indicó que la nueva normativa, llamada Ley de Eficiencia Energética, regularía todo lo relacionado con el sistema eléctrico del país.
"Yo no descarto que haya alguna circunstancia que genere que se aplique un racionamiento. El racionamiento es producto del consumo que se está generando producto del desarrollo de algunas áreas importantes del país y que la generación no está a la altura de estas exigencias", dijo el legislador, según informó DPA.
Igualmente, adelantó que se desarrollan "importantes" proyectos, "a corto, mediano y largo plazo" para resolver los apagones que se han registrado en el país en los últimos meses.

El diputado aclaró que aún en la comisión no cuentan con un texto para la ley, "pues es muy reciente la iniciativa", pero sí dijo que al tener un articulado nutrido, se someterá a discusión ante la Asamblea Nacional y la colectividad.
La falla eléctrica del domingo pasado, que dejó gran parte de Venezuela sin luz, fue la tercera de gran magnitud en el año por la caída de una línea de 800 kilovatios que transfiere la energía desde la principal central hidroeléctrica del país, El Gurí, en el estado Bolívar.
Los apagones ocurridos en abril y septiembre fueron atribuidos a fallas generadas por el incremento del consumo de energía. Las causas de lo ocurrido el domingo se desconocen y el portavoz de la Corporación Eléctrica Nacional, Hipólito Izquierdo, dijo que no descartaba que se tratara de un sabotaje.
La Fiscalía General inició una investigación contra tres ingenieros que trabajan en la empresa eléctrica estatal. Mientras, el presidente Hugo Chávez indicó que los informes sobre el apagón del domingo reportan un error de procedimiento, pero que todavía tiene que comprobarse.

Chávez recomendó a los ingenieros investigados que "si ustedes demuestran que fue un error de procedimiento, al menos una amonestación tienen que aceptar, pero no se dejen meter espectros en la cabeza por esos dirigentes de la oposición", que a su juicio estarían tratando de provocar una huelga de trabajadores eléctricos.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense