13 PAÍSES ASIÁTICOS CREARÁN FONDO DE 80.000 MILLONES DE DÓLARES CONTRA LA CRISIS

Los dirigentes de trece países asiáticos decidieron la creación de aquí a junio de un fondo común de 80.000 millones de dólares para luchar contra la crisis financiera, anunció un responsable surcoreano.

Los dirigentes de Corea del China, Japón y los diez miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) suscribieron este acuerdo en una reunión celebrada en Pekín, indicó el portavoz del presidente Lee Myung-Bak.
"Lee, los primeros ministros chino y japonés, Wen Jiabao y Taro Aso, y diez dirigentes de la Asean se reunieron en torno a un desayuno informal en Pekín y coincidieron en la necesidad de reforzar la cooperación regional y la coordinación de políticas frente a la crisis financiera mundial", declaró el portavoz en un comunicado, reseñado por AFP.
Los trece países están reunidos en la capital china la víspera de una cumbre Europa-Asia (ASEM) consagrada en buena parte a la crisis financiera.

"Los dirigentes de las naciones del este asiático se pusieron de acuerdo para acelerar la cooperación mutua de cara a la creación de un fondo de 80.000 millones de aquí al primer semestre del año próximo y a la puesta en marcha de un organismo independiente de supervisión de los mercados regionales", añade el texto.
Materializan así un proyecto anterior, conocido como "Iniciativa de Chiang Mai" (CMI), decidido después de la crisis financiera asiática de 1997-98. En las negociaciones iniciadas en 2006, los participantes habían decidido transformar la CMI en un mecanismo más eficaz.
Un acuerdo preliminar fue suscrito en mayo pasado para crear un fondo de reservas en divisas de 80.000 millones de dólares.
En virtud del acuerdo preliminar, Corea del Sur, Japón y China pondrán 64.000 millones de dólares, 80% de la suma, y 16.000 millones la Asean, que componen Tailandia, Malasia, Singapur, Indonesia, Filipinas, Brunei, Vietnam, Laos, Birmania y Camboya.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense