FUERTES CAÍDAS DE LAS BOLSAS MUNDIALES

Crece el pesimismo en las bolsas del mundo, sobre la economía mundial por las fuertes caídas registradas este viernes.

Las principales bolsas mundiales registraron importantes caídas. Se estima que la causante es el desempleo estadounidense que se evidenció en agosto.

El índice FTSE 100 de los principales valores de la bolsa de Londres cayó un 2,26% al cierre. Francfort retrocedió un 2,42%, París un 2,49% y Madrid un 2,97%.

La bolsa de Nueva York al menos limitó sus pérdidas a media sesión tras la difusión de cifras desalentadoras para la economía estadounidense, ya que el Dow Jones perdió un 0,34% y el Nasdaq un 0,84%.

La bolsa de Tokio cerró con una pérdida de 2,75% para situarse en su menor nivel en casi seis meses.

Wall Street se hundió el jueves al cierre, cuando nuevas supresiones de empleo en el sector privado afectaron la moral del mercado y despertaron el temor de que el consumo, uno de los pilares del crecimiento estadounidense, esté debilitándose.

“El declive de Wall Street ha planteado inquietudes sobre la economía mundial”, dijo el analista Steven Huang, de President Securities.

Los temores de un estancamiento económico mundial también aumentaron luego de que la Eurozona revisó a la baja sus perspectivas de crecimiento para este año y el próximo.

El índice Dow Jones Industrial Average de Wall Street se hundió un 2,99% el jueves y alcanzó su menor puntaje al cierre desde fines de julio, mientras ingresa a territorio “bajista”, en baja de 20% en relación a los máximos del año pasado. El índice Nasdaq cayó un 3,2% y el Standard & Poor’s 500 un 2,99%.

En Tokio, el índice Nikkei llegó a retroceder más de 3% a comienzos de los intercambios debido a la inquietud de que los especuladores deseen realizar grandes ventas de futuros.

“Las ventas especulativas pueden ocurrir en cualquier momentos en los futuros del Nikkei en medio de una moral debilitada, ya que las preocupaciones sobre las condiciones económicas no disminuirán por algún tiempo”, dijo Akira Ishida, jefe del departamento de títulos de Chuo Securities, a la agencia Dow Jones Newswires.

Ishida agregó que este humor sombrío puede persistir.

La bolsa de Hong Kong cerró con una caída de 2,2% y Shanghai se hundió un 3,29%.

Además de ser golpeados por Wall Street, los inversores en el mercado chino estaban preocupados por la posibilidad de que una próxima oferta pública del brokerage China Merchants Securities absorba la liquidez, dijeron operadores.Sidney cerró con un retroceso de 2,1%, Singapur cayó un 1,97% y Bombay un 2,79%.

Japoneses observan una pantalla con las cotizaciones de la bolsa de Tokio, el 5 de septiembre de 2008, que retrocedió un 2,75% al cierre para situarse en su menor nivel en casi seis meses.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense