CHÁVEZ: TRABAJAMOS PARA QUE NO OCURRAN NUEVOS APAGONES

El alto consumo y la falta de inversión en el sector eléctrico mientras estuvo en manos privadas fueron las causas del reciente apagón nacional –el segundo del año–, según el presidente Hugo Chávez.

El Mandatario se reunió ayer en Miraflores con la Comisión Central de Planificación y la directiva de la Corporación Eléctrica Nacional (CEN) para evaluar la situación y buscar soluciones "para que no vuelvan a ocurrir" fallas en el sistema eléctrico nacional.

Aunque no descartó ninguna hipótesis, como la existencia de una "mano pelúa" o conspiraciones, el Jefe del Estado consideró que la falta de inversión mientras la empresa estuvo privatizada es la causa de las recientes fallas."El sector privado invierte lo mínimo por la maldición capitalista: máxima ganancia y mínima inversión", enfatizó.

Dijo que a esta situación se le suma que la demanda ha crecido más rápido que la oferta."Entre 1999 y 2007, un crecimiento anual de 4,02%, mientras que para los años 2008 y 2014 se espera un incremento anual de 5,7%", dijo e invitó "al ahorro, no al derroche".

Anunció que el Gobierno está trabajando para que no se repitan apagones, y para ello informó que están en marcha más de 800 proyectos que a corto y mediano plazo generará "un buen colchón de reserva eléctrica".

El presidente de la CEN, Hipólito Izquierdo, detalló que están en marcha 42 proyectos estructurales de expansión, 11 proyectos asociados y 13 de ampliación de redes que permitirán añadir mil 335 megavatios adicionales al sistema en diciembre de este año.
Izquierdo dijo que la generación eléctrica actual es de 17 mil 500 megavatios, a pesar de que el país cuenta con una capacidad instalada de 22 mil 400 megavatios.

El 27 de septiembre, el Mandatario inaugurará la primera etapa de la termoeléctrica Josefa Camejo, que generará 150 megavatios; cuando esté culminada, en diciembre de 2008, sumará 450 megavatios al sistema. En octubre pondrán en marcha Termozulia II de ciclo combinado.

Chávez dijo estar seguro de que se cumplirán las metas, aunque reconoció que "no hemos ido a la velocidad requerida... No hemos ido al ritmo del crecimiento económico y la demanda".

CARGANDO UN BACALAO
El presidente Hugo Chávez negó que la nacionalización de la electricidad en 2007 sea la culpable de las últimas fallas registradas en el país, tal como quiere hacerlo ver la "andanada mediática".

El Jefe del Estado señaló que el Gobierno viene buscando soluciones a un problema "heredado". "Hemos cargado con un bacalao", afirmó Chávez, quien garantizó que el país contará en 2011 "con uno de los mejores sistemas eléctricos del mundo".

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense