CHÁVEZ: EEUU QUIERE CURAR CON LA MISMA "MEDICINA" LA CRISIS QUE GENERÓ

El presidente Hugo Chávez, declaró en París que EEUU intenta solucionar la crisis financiera mundial con la "misma medicina" que la generó y aseguró que el presidente estadounidense, George W. Bush, "no tiene la más mínima idea de lo que está haciendo".

Chávez hizo estás declaraciones tras reunirse esta tarde en el Elíseo con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, con quien analizó la crisis financiera mundial y las relaciones bilaterales.

El presidente venezolano, quien afirmó que la crisis financiera no afecta a Venezuela, apoyó la propuesta de Sarkozy de celebrar en diciembre una cumbre de Jefes de Estado de los países más afectados, y añadió que espera que "no se quede sólo en el grupo de los ocho", en referencia al G8, que reúne a los siete países más ricos del mundo y a Rusia.

Chávez manifestó que desde hace más de 10 años venía alertando contra la tesis "nefasta" y "perversa" de la autorregulación del mercado, y aseguró que todo problema tiene solución si se reconocen las causas y, en este caso, es "la irresponsabilidad" del modelo capitalista y la globalización, dijo.

Para el presidente venezolano ahora hace falta un "pos Breton Woods", sistema financiero que se implantó tras la Segunda Guerra Mundial y que le dio a EEUU "la primacía del dólar", pero Washington "no supo actuar con responsabilidad" al "emitir billetes y billetes sin sustento real en la economía", según el presidente venezolano.

"Ahora tratan de solucionar esta crisis con la misma medicina", dijo al criticar el rescate financiero de las empresas en quiebra de 700.000 millones de dólares propuesto por Bush.

La reunión de Chávez con Sarkozy, que duró alrededor de 45 minutos, se produjo en una breve escala en París del presidente venezolano, que había estado antes en Rusia, dentro de una gira que le llevó también a China y que continuará en Lisboa.

La gira, dijo Chávez, tras recordar que Venezuela es una potencia petrolera, "ha tenido un fuerte contenido energético", dentro del empeño de su gobierno de transformar el modelo económico venezolano y conseguir un desarrollo industrial y tecnológico.

Para ese propósito, Chávez añadió Venezuela pide ayuda a los países "amigos", como Francia, donde la respuesta de Sarkozy ha "sido muy positiva".

En su visita a Rusia el presidente venezolano trató con el primer ministro, Vladimir Putin, sobre la cooperación en materia de energía nuclear con fines pacíficos.

Chávez elogió el liderazgo mostrado por Sarkozy en sus propuestas para solucionar la crisis financiera, así como en su desempeño "extraordinario" de mediador en el conflicto del Cáucaso, frente a EEUU que, según dijo, "trató de acosar a Rusia y ahí está la causa del problema".

EEUU "despertó al gigante" y Rusia tenía que reaccionar, afirmó Chávez al comentar los recientes enfrentamientos en Osetia del Sur y Ucrania.

En cuanto a las recientes acusaciones de que Venezuela favorece el narcotráfico, Chavéz afirmó: "a nosotros se nos acosa, se nos acusa y hostiga desde EEUU".

"Nosotros contamos con la sabiduría europea", dijo Chávez al expresar su interés en reforzar los lazos y acercarse más a Europa.

En cuanto a las relaciones bilaterales con Francia, el presidente venezolano manifestó su decisión de "reforzarlas" y recordó que las petroleras galas Total y Perenco trabajan en la extracción de gas en Venezuela.

Otros temas que repasaron Chávez y Sarkozy fueron una serie de proyectos de infraestructura en Venezuela y el aumento de cupos para estudiantes venezolanos en Francia, aunque precisó que estos y otros aspectos de la cooperación bilateral serán abordados en la reunión mixta Francia-Venezuela, convocada en París el 2 de octubre próximo.

En esa reunión se estudiarán los detalles de una asociación estratégica entre ambos países y la posible transferencia tecnológica a Venezuela.

En América del Sur, insistió Chávez, hay una "revolución pacífica", y aludiendo al lema de la Revolución francesa: "libertad, igualdad y fraternidad" añadió: "en eso andamos, queremos ese mundo".

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense