CHÁVEZ DESCARTA QUE CRISIS FINANCIERA AFECTE RESERVAS DEL PAÍS

El presidente Hugo Chávez descartó que las reservas internacionales del país se vean afectadas por la crisis bancaria mundial, tras asegurar que el gobierno se ha "desenganchado" de la arquitectura financiera que se está "hundiendo".

"Afortunadamente en el caso venezolano, nosotros comenzamos hace ya casi una década un proceso que pudiéramos llamarlo de desenganche. Nosotros vinimos desenganchándonos de ese sistema perverso de casinos como dice el camarada (John) McCain y hemos venido creando nuestro propio sistema, nuestro propio mecanismos de defensa económico", dijo Chávez.

El mandatario admitió que en Venezuela "no es que estamos en el país de las maravillas, no". Sin embargo, resaltó los convenios financieros que mantiene con otras naciones.

"Venezuela con sus reservas internacionales, con los fondos estructurados que tenemos aquí en el país y con otros países como China, el banco que estamos trabajando con Rusia, el fondo estratégico y el banco con Irán. Nosotros hace rato que rompimos con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y los mecanismos de financiación de la llamada arquitectura financiera que se está hundiendo", señaló.

Asimismo, recordó que otros países han hecho lo mismo que Venezuela, entre los que mencionó a Brasil y Argentina, países a los "que menos mal llegaron gobiernos con otra visión".

"Nosotros estamos usando nuestra libertad para desengancharnos y bajarnos del tren del desastre.

Es un tren del desastre que hace tiempo venimos alertando con modestia al mundo", indicó el mandatario durante un acto en el que suscribió contratos con empresas internacionales de energía para iniciar la exploración y producción de gas natural licuado en la plataforma marítima.

El jefe de Estado afirmó recientemente que por la crisis financiera de Estados Unidos, "se caen gigantes", y dijo que muestra de ello era la quiebra de la firma Lehman Brothers.

"Lehman Brothers era una de esas casas de finanzas que se la pasaba diciendo que Venezuela está quebrada, Venezuela está quebrada, cada semana", señaló.

Chávez comentó que también "la otra que acaban de comprar, Merril Lynch, también anunciaba que Venezuela no sirve, Venezuela, qué desastre".

El jefe de Estado venezolano dijo que "no es que nos alegremos, pero digo yo, qué curiosidad. Habría que buscar los reportes de los últimos cinco años de Lehman Brothers sobre Venezuela, alertando a los inversionistas".

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense