CALCULAN INFLACIÓN DE HASTA 37% AL CIERRE DEL PRÓXIMO AÑO

Las previsiones indican que la inflación oscilará entre 32 y 37% al cierre del próximo año, según manifestó Cristina Rodríguez, integrante de la firma de consultoría financiera Metroeconómica.

Durante su participación en el evento ¿Cómo presupuestar para 2009?, organizado por la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham), la analista indicó que no sólo se registrará un alza de precios mayor a la estimada para este año, sino que el precio del barril petrolero comenzará a descender, aunque seguirá a niveles altos.

En este sentido, Rodríguez expresó que la cotización del hidrocarburo promediará hasta 92 dólares por barril, lo que implica una baja con respecto a los más de 100 dólares que registra este año.
Igualmente, la integrante de Metroeconómica explicó que para el año próximo se espera una devaluación de alrededor de 16%, lo que colocaría el tipo de cambio oficial a 2,5 bolívares fuertes desde los 2,15 bolívares fuertes actuales.

Asimismo, Rodríguez mencionó que a partir del año 2009 se comenzará a apreciar una desaceleración mayor del crecimiento económico.

Es así como indicó que, contra 6% de alza del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para este año, la expectativa apunta a que en 2009 se alcance un modesto aumento en el nivel de la renta nacional de 2,4%. La firma consultora Metroeconómica también considera que el nivel de importaciones seguirá creciendo, pero no tan fuertemente.

De 55.000 millones de dólares que se esperan gastar en el ingreso de mercancías extranjeras en 2008, para el próximo año la perspectiva es la de alcanzar 59.945 millones de dólares. Para Rodríguez este altísimo nivel de importaciones deja al desnudo la vulnerabilidad de la economía venezolana.

El monto que se destina a las importaciones representa prácticamente la mitad de lo que el país entero produce en renta. En lo que respecta al intercambio comercial entre Venezuela y Estados Unidos, el director general de Venamcham, Carlos Tejera, destacó que culminará el año en alrededor de 53.000 millones de dólares.

Por su parte, Moisés Vallenilla, del escritorio Tinoco, Travieso, Planchart y Núñez, explicó que a la hora de presupuestar para el pr´óximo año las empresas se enfrentarán a una dispersión de impuestos y contribuciones que dificultarán su operatividad.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense