BUSH PROPONE SUSPENDER PREFERENCIAS ANDINAS PARA BOLIVIA

El presidente estadounidense, George W. Bush, propuso la suspensión de las preferencias arancelarias unilaterales que Estados Unidos otorga a Bolivia, informó la Casa Blanca.

"Propongo suspender la designación de Bolivia como un país beneficiario de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA)", señalá Bush citado en un memorando transmitido a la prensa por la Casa Blanca.

La ATPDEA permite a Ecuador, Bolivia y Colombia ingresar productos al mercado estadounidense sin aranceles a cambio de su cooperación en la lucha antidrogas.

La propuesta de enmienda a la ley del ATPDEA formulada por el mandatario debe aún ser revisada por el Congreso estadounidense, que es la instancia que en definitiva resuelve sobre esta norma comercial.

"El demostrable fracaso de Bolivia para cooperar en los esfuerzos antinarcóticos durante los pasados 12 meses indica que Bolivia no está cumpliendo con importantes criterios para beneficiarse de la ATPDEA", explicó en otro comunicado la representante estadounidense de Comercio Exterior, Susan Schwab.
En el marco de la ATPDEA, Bolivia exporta a Estados Unidos unos 400 millones de dólares anuales en textiles y productos de oro y madera.
Bolivia expulsó al embajador norteamericano en La Paz, Philip Goldberg, a quien acusó de conspirar y alentar aspiraciones separatistas de la oposición boliviana, enfrentada al gobierno de Evo Morales por un proyecto oficialista de Constitución e iniciativas de autonomías regionales que el Ejecutivo no ve con buenos ojos.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense