BUSH: INTERVENCIÓN DE LOS MERCADOS ES "ESENCIAL" PARA CONTENER CRISIS ECONÓMICA

El presidente de EEUU, George W. Bush, dijo que la intervención pública en los mercados "no solo está justificada, es esencial" para evitar un daño mayor en la economía.

"Debemos actuar ahora para proteger la salud económica de nuestra nación", afirmó Bush, en una comparecencia ante la nación acompañado por el secretario del Tesoro, Henry Paulson, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y el titular de la Comisión del Mercado de Valores, Chris Cox.
Bush habló a la nación menos de una hora después de que Paulson diera algunos detalles del paquete de medidas que prepara el Gobierno, que incluye una intervención mayor en los mercados inmobiliarios para sanear los balances bancarios.
El presidente apeló al Congreso para que apruebe "lo antes posible" el proyecto, que deberá ser delineado este fin de semana en conversaciones entre el Gobierno y los líderes legislativos, y pidió a los congresistas que no añadan "cláusulas controvertidas".

"Ahora no es el momento para posiciones partidistas", afirmó.

En su declaración, el gobernante se refirió, por un lado, a las dificultades extraordinarias que enfrenta la economía estadounidense y, por otro, envió un mensaje de calma a los ciudadanos.

Bush señaló que si el Gobierno no actúa ahora, están en juego pérdidas de empleo "masivas", un desplome aún mayor del mercado de la vivienda y una destrucción de valor en las cuentas de jubilación de los estadounidenses.

"La confianza en el sistema financiero es esencial para que la economía funcione sin problemas y recientemente esa confianza se ha visto sacudida", afirmó.

El jefe de Estado recordó que el Gobierno garantiza los depósitos bancarios de hasta 100.000 dólares y destacó la fortaleza que ha demostrado la economía estadounidense durante su mandato, pese a los atentados del 11-S.

"Esta acción conlleva riesgo" para el contribuyente, reconoció Bush, pero dijo esperar que el Gobierno recupere posiblemente su dinero.

Poco antes, Paulson señaló que la administración usará "cientos de miles de millones de dólares" para comprar los activos vinculados a las hipotecas estadounidenses que lastran las cuentas de las instituciones financieras y que han causado la quiebra de algunas de ellas.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense