BONOS VENEZOLANOS CAEN POR DISPUTA CON ESTADOS UNIDOS

La disputa diplomática entre Venezuela y Estados Unidos generó este viernes una fuerte baja en los activos de deuda venezolana, en un día en que la mayoría de los mercados emergentes tuvieron un buen desempeño.
Los mercados emergentes han sido golpeados en las últimas semanas debido a las sombrías noticias en torno a los rescates financieros en Estados Unidos, una fuerte baja en los precios de las materias primas y la actual incertidumbre sobre el banco de inversión Lehman Brothers.
La caída del dólar, en parte debido a los problemas financieros de Lehman y a unos datos que mostraron que las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron por segundo mes consecutivo, generó algunas tomas de ganancias.
"Para mí, esto parece una clásica corrección técnica (...) Hemos tenido un flujo masivo de información negativa, y la gente está digiriendo todo esto, y tal vez fue demasiado muy rápido. El mundo no se está acabando recién ahora", dijo Benito Berber, estratega de RBS en Stamford, Connecticut.
"Creemos que vendrá una mayor volatilidad. Existe un cambio masivo en la aversión al riesgo, y esto probablemente no es el fin, y seguramente resultará en una debilidad general en los mercados latinoamericanos dentro de las próximas semanas", agregó.
Este viernes, el índice de acciones emergentes MSCI subió un 1,47 por ciento, alejándose del mínimo desde noviembre del 2006 registrado en la sesión anterior, indicó Reuters.
El índice MSCI para acciones latinoamericanas, en tanto, subió un 2,59 por ciento en el día, en su tercera jornada consecutiva de ganancias, tras tocar un mínimo en un año más temprano en la semana.
Por otra parte, entre las monedas latinoamericanas, el real de Brasil ganó un 1,9 por ciento ante el dólar.
En otros mercados, el índice referencial de JP Morgan para los bonos emergentes, el EMBI+, mostró que los diferenciales entre la deuda soberana emergente y los títulos comparables del Tesoro de Estados Unidos se ajustaron en un punto básico, a 334 puntos.
Sin embargo, las mayores pérdidas del día se registraron en Venezuela, donde los diferenciales se ampliaron en 36 puntos básicos, a 760 puntos. Los retornos totales en este segmento del mercado cedieron 3,41 por ciento.
Los bonos soberanos de Venezuela denominados en dólares cayeron fuertemente el viernes luego de que Caracas y Washington expulsaran a los respectivos embajadores en el marco de una disputa diplomática.
El Eurobono venezolano con vencimiento el 2034 cayó 4,5 puntos en precio, y se ofertó en 76,50, elevando su rendimiento en 70,6 puntos básicos, a 12,438 por ciento.
La batalla entre Washington y el presidente venezolano, Hugo Chávez, comenzó luego de que Caracas expulsara al embajador estadounidense el jueves, un día después de que Bolivia hiciera lo mismo.
El viernes, Honduras se unió al conflicto y evitó que el enviado de Estados Unidos asumiera su cargo de embajador.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense