BOLIVIA: SUSPENSIÓN DE GARANTÍAS ARANCELARIAS ES UNA NUEVA AGRESIÓN DE EEUU

El gobierno de Bolivia calificó de agresión la propuesta del presidente estadounidense George W. Bush de suspender las preferencias arancelarias unilaterales (Atpdea), que Washington otorga a La Paz a cambio de colaboración con la lucha antidroga y que vence a fin de año.

"Nosotros consideramos que esta intención es una nueva agresión a la democracia boliviana y una nueva agresión a la lucha contra el narcotráfico que en relación con otros países está llevando Bolivia de manera positiva", señaló en conferencia de prensa el canciller David Choquehuanca.

Además dijo que "suspender el Atpdea (Ley de Preferencias Arancelarias Andinas) es no acompañar esa responsabilidad compartida que todos los países han comprometido para luchar contra este flagelo".

El ministro boliviano de Relaciones Exteriores dijo que comparando los datos de un informe de la Organización de Naciones Unidas de 2007, Bolivia ha sido el país, entre todos los andinos, de mejor desempeño en la lucha contra el narcotráfico y en las tareas de interdicción.

"Es totalmente injusto que el presidente Bush argumente que Bolivia ha tenido mal desempeño", matizó y dejó entrever que la medida sería una represalia a la reciente expulsión del embajador estadounidense Philip Golderbg.

Para Bolivia, uno de los países más pobres de las Américas, la medida supondría un impacto comercial importante, toda vez que exporta unos 400 millones de dólares anuales en textiles y productos de oro y madera a Estados Unidos en el marco de este beneficio.

No obstante, el funcionario explicó que el gobierno está gestionando la apertura de otros mercados y medidas internas para no perjudicar a los exportadores.

La Ley de Preferencias Arancelarias Andinas permite la entrada de productos de Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia a Estados Unidos sin pago de aranceles, a cambio de colaboración en la lucha antidrogas.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense