1.800 ESTACIONES DE SERVICIO SERÁN ABANDERADAS POR PDVSA

La Asamblea Nacional sancionó la Ley Orgánica de Reordenamiento del Mercado Interno de Combustibles Líquidos, lo que permitirá a Pdvsa efectuar el abanderamiento de 1.800 estaciones de servicio y tendrá el control de las unidades de transporte que quedan sometidas a la reserva del Estado. Es decir, las bombas mostrarán todas por igual la marca PDV.

El ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, ha señalado que con el abanderamiento de las gasolineras se mejorará el servicio, ampliando el horario de atención al público (las 24 horas) y modernizando la infraestructura. Incluso se plantea la posibilidad de que se ofrezcan productos Mercal.

Dentro de los artículos aprobados por la AN se establece que el Ministerio de Energía y Petróleo (Menpet) tendrá la potestad de determinar cuáles empresas dedicadas a las actividades de intermediación y transporte de combustible desarrollan concentraciones de mercado o monopolio y, por ende, el Estado tomará el control de esos bienes.

La normativa sancionada no contempló la propuesta de las empresas mayoristas de combustible de considerar la figura de empresas mixtas antes que nacionalizarlas.

Ahora las mayoristas nacionales objeto de esta ley (cinco en total) deberán negociar con el Gobierno sus activos, los cuales pasarán a formar parte de una empresa nacional de transporte.

Otro punto que destaca el texto es que ahora no se determina expresamente el número de unidades o gandolas que deban tener las transportistas para ser consideradas por el Estado para su nacionalización.

Anteriormente, se establecía que las empresas con más de cinco unidades serían afectadas con la ley. Será el Menpet quien decida cuáles serán objeto de la ley.

Ahora comenzará el proceso de negociación entre las empresas y el Ejecutivo, para lo que cuentan 60 días.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense