TERNIUM INSISTE EN LA NEGOCIACIÓN CON VENEZUELA SIN DESCARTAR VÍA JUDICIAL

El grupo Ternium manifestó su disposición a continuar negociando con el Gobierno por la nacionalizada Sidor, pero insistió en que reserva los derechos contemplados en los tratados sobre protección de inversiones, en un comunicado difundido el viernes en Buenos Aires.

"El señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela ha expresado públicamente su rechazo a la última propuesta que Ternium le efectuara a las autoridades venezolanas como parte de las negociaciones realtivas a la compensación pagadera a Ternium por la nacionalizada Sidor", señala la nota.

Agrega que el grupo "ha solicitado a las autoridades venezolanas reiniciar negociaciones, iniciadas aproximadamente hace 4 meses", indicó AFP.

"Ternium continúa reservando todos los derechos que le corresponden bajo los contratos y legislación venezolana e internacional, incluyendo en particular los tratados sobre protección de inversiones recíprocas que amparan las inversiones de Ternium y sus afiliadas", destaca.

Ternium, que pertenece al grupo argentino Techint, considera "tener derecho de recibir una compensación adecuada por su participación en Sidor, que no esté sujeta a ajustes o reclamos, lo que ha sido comunicado por sus representantes a las autoridades venezolanas en varias ocasiones durante el proceso de negociación".

El presidente Hugo Chávez anunció este miércoles que las negociaciones con el grupo argentino atraviesan problemas debido a ciertas condiciones exigidas por el consorcio.

Luego de las declaraciones del mandatario, una fuente de Techint en Buenos Aires advirtió que si se llega a un acuerdo la empresa presentará un reclamo ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial.

Sidor, la mayor acería de la zona andina y del Caribe con una producción de 4,3 millones de toneladas de acero líquido en 2007, fue objeto de un decreto de nacionalización en mayo.
El Ejecutivo venezolano ordenó la estatización ante un dilatado conflicto laboral entre los directivos y los sindicatos de la acería por reinvindicaciones laborales.

Ternium registra ventas anuales de unos 10.000 millones de dólares y despacha aproximadamente 8 millones de toneladas de productos de acero cada año con destino al mercado de las Américas.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense