PETROBRAS DESCARTA A BRASIL COMO MIEMBRO DE LA OPEP

El presidente de la petrolera brasileña Petrobras, José Sergio Gabrielli, recalcó que Brasil se consolidará como un exportador de combustibles y derivados del petróleo, por lo cual sonsidera que un hipotético ingreso a la OPEP no tendría sentido.

Petrobras ejecuta ambiciosos planes para explotar nuevas reservas de crudos livianos y medianos convencionales y en estratos profundos del lecho del océano Atlántico, lo que ha despertado especulaciones y apuestas acerca del futuro de este país como potencia petrolera mundial.

Gabrielli detalló hoy en un encuentro con periodistas que la empresa completará la construcción de cinco nuevas refinerías hasta el 2017, con el propósito de procesar ese nuevo petróleo en Brasil y exportar productos de mayor valor agregado.
"Estamos aumentando enormemente la capacidad de refino. La lógica de todo esto es que si seremos grandes productores de petróleo preferimos ser grandes exportadores de derivados y no de crudo. Es mejor exportar gasolina, diesel y combustible de aviación", dijo.

En ese sentido, quitó hierro a la posibilidad de que Brasil ingrese en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"La OPEP no es una organización de países exportadores de derivados", sentenció después de aclarar que en todo caso esa sería una decisión del Gobierno y no de la empresa.

La última refinería en Brasil fue construida en 1980, y ahora hay cinco en proyecto, lo que ilustra el cambio en la industria petrolera brasileña.

Petrobras construye un complejo petroquímico en Río de Janeiro que procesará 150.000 barriles por día (bpd) de crudo pesado para obtener derivados usados en la industria. También construye en el estado de Pernambuco (noreste) una refinería que procesará 200 mil bpd para obtener principalmente diesel para el mercado interno.

Esta semana firmó en Fortaleza, estado de Ceará (noreste) un acuerdo con las autoridades regionales para construir una refinería "premium" de 300.000 bpd orientada a la exportación de combustibles.

Otra planta de 70.000 bpd de capacidad será erigida en el estado de Río Grande do Norte para producir gasolina y queroseno de aviación.

El mayor de los proyectos es una enorme refinería con capacidad para 600.000 bpd de productos de calidad de exportación en el estado de Maranhao (norte), destacó.

Brasil exporta pequeños volúmenes de derivados y su experiencia ha sido la de atender el mercado interno sustituyendo importaciones, añadió el ejecutivo.

"Veo a Brasil creciendo mucho en la exportación" de derivados de hidrocarburos, afirmó. Ese sector es de lejos el principal exportador nacional, con el 6% de las ventas externas brasileñas.

Gabrielli señaló además que Petrobras ha estudiado la emisión de nuevas acciones como una forma de capitalizarse para desarrollar las enormes reservas del "pre sal", situadas debajo de una camada de sal sólida a grandes profundidades, que prometen revolucionar la industria petrolera brasileña.

El plan de inversiones de la empresa para el periodo 2008-2012 ejecuta 112.000 millones de dólares, de los cuales 104.000 millones de dólares son del propio flujo de caja, dijo.

Dicho plan fue diseñado considerando un petróleo a 35 dólares el barril, muy por debajo del nivel actual, superior a 120 dólares, observó. La empresa evalúa además una cartera de 2.500 proyectos y entre septiembre y octubre será consolidado el nuevo plan con cifras definitivas.

"Tal vez sea uno de los mayores proyectos empresariales del mundo", dijo sobre el volumen de inversiones de la empresa. Solamente en 20 pozos exploratorios perforados en bloques del "pre sal" la empresa ha invertido 1.000 millones de dólares desde 2005.

"Hemos perforado varios pozos y ha sido encontrado petróleo en 100% de ellos. Esos descubrimientos nos permiten decir que tenemos grandes posibilidades de encontrar más petróleo", agregó.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense