FEDECÁMARAS PROYECTA QUE INFLACIÓN SE UBICARÁ SOBRE 33%

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) indicó que la inflación del país cerrará este año entre 33 y 35 por ciento, al menos seis puntos por encima de la última previsión gubernamental, impulsada por la supuesta baja producción nacional.

El vicepresidente de Fedecámaras, Noel Álvarez, agregó en declaraciones a medios locales que el Gobierno incurre en un error al achacar la escalada de precios a la supuesta acción especulativa de los sectores productivos privados y al centrar en esa idea su lucha contra el fenómeno económico.

"Nosotros la tenemos (la previsión de inflación) más o menos planteada entre un 33 y 35 por ciento, pero sin producción no va a haber abatimiento de la inflación (...) y eso debe entenderlo el Gobierno", dijo Álvarez a Unión Radio.

El ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, reconoció ayer que la tasa inflacionaria cerrará el año "muy alta", en un "27 por ciento", en lo que significó el segundo ajuste oficial de la previsión anual del indicador, que primero fue ubicado en un 11 por ciento y luego en 19 por ciento.

Rodríguez aseveró este jueves que uno de los factores que impulsa los precios es la "especulación" por parte de empresarios y comerciantes, a los que acusó de no bajar los precios pese a que el Gobierno ha reducido y eliminado tributos, entre otras medidas incluidas en su lucha contra la inflación.

"Hablando de especulación nuevamente caemos en el mismo círculo vicioso de este y de otros gobiernos (...), vamos derecho a un nuevo fracaso" en el combate a la escalada de los precios, opinó el vicepresidente de Fedecámaras.

Reiteró que un incremento de la producción nacional de bienes y servicios que estimule la "competencia" y, por ende, permita que la "oferta y la demanda regulen los precios", es la salida a la escalada inflacionaria, "y no lo que ellos pretendan hacerlo mediante medidas coercitivas".

Entre enero y julio pasados la inflación acumuló 17,3 por ciento, mientras que el año pasado cerró en 22,5 por ciento, 10,5 puntos por encima de la previsión gubernamental.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense