BCV DICE QUE SISTEMA FINANCIERO "OPERA DE MANERA SATISFACTORIA Y CON SOLIDEZ"

El Banco Central de Venezuela destacó este viernes que el sistema financiero "opera de manera satisfactoria y con solidez" una vez confirmado que el Gobierno negocia con el grupo español Santander la compraventa de su filial en el país, el Banco de Venezuela.

A través de un comunicado, el BCV "informa que el sistema financiero opera de manera satisfactoria y con solidez" y que "como garante del sistema de pagos (...) provee de manera permanente liquidez suficiente al sistema financiero, asegurando así la disponibilidad de medios de pago para el normal funcionamiento de la economía".

Asimismo destaca que "posee reservas de monedas y billetes para mantener el flujo de circulante a través de los bancos, satisfaciendo los requerimientos de medios de pago indispensables para las actividades de producción, distribución y consumo del país".

También insistió en que, "en atención a la función social que desempeña (...), reitera su compromiso de velar por la continuidad y eficiencia del sistema de pagos nacional, con lo que se garantizan los intereses vitales de la sociedad y el carácter de servicio público del sistema financiero".

Dos ex gerentes del Banco Central de Venezuela habían alertado previamente de que la operación, anunciada el jueves por el presidente Hugo Chávez, generaba cierta desconfianza en los clientes del Banco de Venezuela, filial del grupo español.

Domingo Maza Zavala, uno de esos ex directores del BCV, advirtió que "los ciudadanos no tienen una buena opinión sobre la gestión económica oficial en su conjunto" y "tiene que haber temor porque el sistema financiero es el corazón del sistema circulatorio del país".

Esa percepción se deriva, añadió, de que tras su reciente nacionalización la industria petrolera "no está bien manejada" y lo propio sucede con industrias básicas, la telefónica y la electricidad que han sido adquiridas por el Estado y "ya empezaron a presentar fallas en los servicios".

"Los clientes comenzarán a preguntarse si con el sistema financiero pasará o no lo mismo", una vez que el Banco de Venezuela pase al control estatal, sostuvo, aunque hay hoy normalidad y un movimiento habitual en las sucursales de la entidad financiera en Venezuela.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense