TASAS DE INTERÉS ACTIVAS DISMINUYEN A 24,1%

Las tasas de interés activas promedio de la banca comercial y universal registraron en la tercera semana del presente mes una disminución de 0,4 puntos porcentuales para ubicarse en 24,1%, según el Banco Central de Venezuela.

Contrariamente, tanto las remuneraciones de los depósitos a plazo a 60 como a 90 días aumentaron en 0,1 puntos porcentuales, al ubicarse ambas en 17,3%.

Por su parte, la remuneración de los depósitos a 30 días se mantuvo en su nivel de 17,2%. El informe del ente emisor indica que a través de su mesa de operaciones, colocó certificados de depósito por un total de Bs. F. 4 mil 807,3 millones, monto superior al colocado la semana anterior en Bs. F 3 mil 519,1 millones.

Las colocaciones de repo (venta de bonos de la Deuda Pública Nacional (DPN) con pacto de recompra) aumentaron en Bs.F 4,0 millones, al ubicarse en Bs. F 20,0 millones. De hecho, el BCV actuando como agente financiero del Gobierno Nacional, efectuó colocaciones de letras del tesoro por un monto de Bs. F 43,7 millones.

Entretanto, las reservas bancarias excedentes mantenidas por las instituciones financieras en el BCV (excluyendo los bancos intervenidos y en proceso de liquidación) registraron un aumento semanal de Bs. F 813,8 millones al alcanzar un nivel promedio de Bs. F mil 491,8 millones.

La tasa overnight promedio del mercado interbancario disminuyó 5,0 puntos porcentuales para ubicarse en 9,6%, los niveles mínimo y máximo se situaron en 0,01% y 25,0%, respectivamente. Así, el monto negociado en el mercado interbancario de fondos (overnight) alcanzó un promedio semanal de Bs. F mil 251,9 millones, siendo este resultado menor en Bs. F 271,5 millones, con respecto a la semana anterior.

Por último, el stock de reservas internacionales brutas del BCV registró un aumento de 284,0 millones de dólares, con lo cual el saldo de las RIB se ubicó en 33 mil 081 millones de dólares.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense