FED AFIRMA QUE ES NECESARIO REFORMAR SISTEMA FINANCIERO PARA EVITAR FUTURAS CRISIS

Un mayor poder para supervisar los bancos sería esencial, en opinión de estos funcionarios, quienes testificaron ante la comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

"El episodio de Bear Stearns y la turbulencia del mercado en general han puesto en fuerte relieve la naturaleza desactualizada de nuestro sistema regulatorio financiero y me ha convencido de que tenemos que movernos mucho más rápido para actualizar nuestra estructura regulatoria", explicó Paulson, según reseñó BBC Mundo.

Bear Stearns, el que fuera el quinto banco de inversión más importante de EEUU, fue una de las víctimas de la crisis hipotecaria.

Tras ser rescatado por la Fed fue comprado con carácter de urgencia en marzo pasado por JPMorgan Chase. Algunos de sus directivos están siendo investigados.

"Deberíamos considerar cómo dar, en forma más apropiada, la autoridad a la Reserva Federal para acceder a la información necesaria de las instituciones financieras complejas (...) y las herramientas para intervenir y mitigar el riesgo sistémico antes de una crisis," enfatizó Paulson.

"Tomará un tiempo más superar los desafíos. El progreso no se ha producido en línea recta, pero se ha logrado bastante", agregó.

Ayuda
Pese a algunos sobresaltos, los funcionarios dijeron que el gobierno está haciendo todo lo posible para calmar los mercados financieros ante la crisis hipotecaria.

Bernanke por ejemplo, aseguró a los legisladores que "dentro de su capacidad existente" están "concentrados en ayudar a que el sistema financiero regrese a un funcionamiento más normal".

"La cooperación entre la Fed y la SEC (siglas en inglés de la Comisión de Valores de EE.UU.) se está dando dentro del actual marco legal con el objetivo de enfrentar la situación en el corto plazo," explicó el presidente de la Reserva Federal.

Tan solo ayer las acciones de las financieras Freddie Mac y Fannie Mae se desplomaron en Wall Street, después de que varios analistas consideraran a estas instituciones como insolventes.

Por eso, a largo plazo, Bernanke insistió que "podría necesitarse una legislación para dar un marco más robusto para la supervisión de los bancos de inversión y de otros grandes operadores de valores".

El problema es que, con las elecciones presidenciales del 4 de noviembre, el Congreso está casi paralizado y será prácticamente imposible lograr una legislación para lograr una reforma estructural.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense