BARRIL DE CRUDO VENEZOLANO PIERDE CASI NUEVE DÓLARES

El barril de petróleo de Venezuela perdió esta semana 8,98 dólares y cerró con un precio medio de venta de 117,48 dólares, ante los 126,46 de la semana pasada que marcaron un nuevo récord nacional, informó el Ministerio de Energía y Petróleo.

La reducción semanal dejó en 102,64 dólares el promedio del precio en que ha sido vendido el barril de crudo de este país suramericano en lo que va del año.

"La preocupación por el desenvolvimiento de la economía de Estados Unidos y la acción de los especuladores en los mercados a futuro incidieron negativamente en el comportamiento de los precios durante la presente semana", dijo el Ministerio en su página web. Añadió que también incidió en la baja "los informes sobre un debilitamiento de la demanda de combustibles" en Estados Unidos.
Precisamente en Estados Unidos, y pese a una retórica de casi permanente hostilidad entre los Gobiernos de Caracas y Washington, Venezuela tiene a su principal cliente en crudo y derivados.

Venezuela destina al mercado estadounidense alrededor de la mitad de los 2,5 millones de barriles que exporta diariamente, de una producción total que llega a unos 3,3 millones de barriles.
El petróleo es el principal producto de la oferta exportable de Venezuela, fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), del cual es el quinto mayor productor.

Buena parte de la otra mitad de las exportaciones venezolanas de petróleo es destinada a catorce países de la región, que pagan parte de la factura en productos y servicios, y otra parte en dinero, siempre con condiciones de pago preferenciales.

El precio promedio de esta semana supera en 14,84 dólares la media que acumula en lo que va de este año (102,64 dólares), y en 52,74 al promedio de 64,74 dólares que alcanzó durante 2007.

El registro de precios de años anteriores reporta un promedio de 56,35 dólares el barril venezolano en 2006, de 46,15 dólares en 2005, de 32,88 dólares en 2004 y de 25,76 dólares en 2003.

Las ventas petroleras proporcionan al Estado casi el 80 por ciento de las divisas y financian cerca de la mitad de los ingresos ordinarios del presupuesto fiscal, que toma el resto de la recaudación de impuestos internos.

Las autoridades calculan que por cada dólar que varíe el precio los ingresos anuales por venta de crudo aumentan o disminuyen en unos 1.000 millones de dólares.

El ingreso petrolero venezolano en el primer semestre fue de 43.139,24 millones de dólares, un 80,1 por ciento más del registrado en el mismo período del año pasado, según un informe difundido el jueves por la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

El análisis estima que si bien los precios petroleros en los mercados internacionales "se encuentran muy altos, el mercado está dando señales de reducción de precios a corto plazo".

Ello, añade, debido principalmente a que los principales miembros de la OPEP "han aumentado su producción, con la finalidad de generar una mayor oferta y buscar parar la espiral inflacionaria que esta afectando la economía mundial, además de la desaceleración económica a nivel global como consecuencia de los altos precios petroleros".

El presidente venezolano, Hugo Chávez, prevé que a finales de 2009 "quedará establecido que Venezuela cuenta con la más grande reserva del planeta", de unos 313.000 millones de barriles.

Una certificación internacional sobre las reservas de la Faja Petrolífera del Orinoco, en marcha desde 2006 y a cargo de una veintena de petroleras de varias partes del mundo, concluirá a finales de 2009 y entonces se confirmará que alcanza ese volumen, de los cuales ya han sido certificados 130.000 millones, ha remarcado el gobernante.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense