Sudeban emitió alerta contra AirTM


La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela, Sudeban, emitió  una alerta contra la plataforma de intercambios AirTM.

A través de un comunicado difundido en su cuenta en Instagram, la Sudeban en conjunto con la Unidad de Inteligencia Financiera (UNIF), detalló que la modalidad de cuenta virtual que ofrece AirTM está «fuera de los controles establecidos en el sector financiero».

La afirmación ocurrió luego de realizar un monitoreo de prevención y control de riesgos, según se informó en el boletín.

El ente regulador dio a conocer que fueron detectadas «operaciones inusuales» que estarían relacionadas con la legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo.

La superintendencia hizo un llamado a los bancos nacionales para que ejecuten una mayor fiscalización de las transacciones relacionadas con la plataforma.

AirTM es una plataforma que opera en la nube en la que los usuarios pueden intercambiar fondos a través de intermediario, mejor conocidos como cajeros. Estos son usuarios avalados por la empresa y que disponen fondos en diferentes procesadores de pagos para el canje de saldo en diversas divisas.

La plataforma se caracteriza por ofrecer una amplia pasarela de pagos y métodos de fondeo a la cuenta, desde efectivo en diferentes monedas a nivel mundial hasta el uso de gift cards.

Bloqueo en Venezuela

Durante la tarde de este jueves se informó a través de la cuenta Twitter @vesinfiltro que el sitio web de AirTM en Venezuela había sido bloqueado.

En su mensaje la cuenta explicó que el servicio no estaba disponible para las operadoras CANTV, Movistar, Digitel, Supercable y Movilnet. La acción sería a través de bloqueo DNS.

«Airtm ya había sido el objeto de bloqueos en el pasado, principalmente por publicar los tipos de cambio y operaciones de cambio de moneda. Esto fue documentado usando mediciones de OONI y mediciones ad-hoc revisadas por expertos», indicó la red.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense