Conindustria: Capacidad operativa de la manufactura venezolana se desploma hasta 18.1%


De acuerdo con los resultados de la Encuesta Cualitativa de Coyuntura Industrial correspondientes al primer trimestre del 2020 realizada por la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), la aplicación de la capacidad instalada bajó a 18,1% en los primeros meses del año, lo que representa una disminución en 3 puntos con relación a la medición realizada durante el último trimestre de 2019.

Según los datos ofrecidos en la encuesta, la población calificó que la situación económica del país ha mermado de forma significativa en comparación al trimestre pasado, con el 100% de las respuestas, y que continuará esta tendencia durante el resto del año.

“La baja demanda nacional”, la “incertidumbre en el escenario político e institucional”, los excesivos tributos fiscales y parafiscales, la escasez de combustible y la precariedad de los servicios básicos (electricidad, agua potable, telefonía e Internet) fueron los 5 aspectos más relevantes que las empresas declararon como los indicios de la merma en el sector.

“Un 70% de los encuestados, correspondiente al segmento de la mediana empresa, destacó que sus inversiones fueron menores; mientras que la pequeña industria reporta que no realizó inversión alguna durante el presente periodo, en comparación con el mismo lapso en
2019”, reportó Conindustria en el documento.

La confederación alertó que el 60% de las industrias y asociaciones encuestadas prevén que, de mantenerse el actual contexto económico, su empresa no podrá seguir operando durante un período mayor a 12 meses, lo que se traduce en una mayor pérdida de empleos directos e indirectos que genera el sector. El 24% estima que podrá seguir operando por 1 a 2 años, mientras que solo el 16% considera que su industria continuará funcionando durante más de 5 años.

Por su parte, el 66% de las empresas encuestadas manifestó que para el resto del año no realizará inversiones que generen mayor valor agregado a la empresa, sino que se enfocarán únicamente en gastos operativos y de inventarios, para mantener la operatividad actual.

“En el primer trimestre del año, un 60% de las empresas reporta haber disminuido su producción, mientras que un 8% no produjo. Las más afectadas son la pequeña y mediana industria. En cuanto a este último segmento, un 13% no produjo, mientras que un 88% disminuyó su producción”, se lee en la encuesta.

Según el estudio, el 62% de los industriales considera que su cartera de pedidos fue de menor a mucho menor con relación al mismo período de 2019. Por su parte, un 76% de los encuestados afirmaron que sólo tienen garantizado entre 0 a 2 meses de trabajo con la actual cartera de pedidos.

Bajo esta premisa, se evidenció que el 19% de los industriales estima que no producirá en los próximos 12 meses, mientras que un 35% producirá menos que el año pasado aunque las medidas de la cuarentena nacional cambien a largo plazo.

Coyuntura Covid-19


Frente a las medidas socioeconómicas que implementó la administración pública el pasado 13 de marzo, Conindustria evidenció que la capacidad ociosa del sector se ubicó en casi 82%; y prevén que, como consecuencia de la paralización de las empresas por el Estado de Alarma Nacional por el Covid-19, las competencias de las industrias para operar se afectará en 50%.

La confederación señaló que, al momento del levantamiento de este instrumento, solo el 25% de las empresas reportó haber sido beneficiadas con el pago de nóminas a los trabajadores por parte del Gobierno nacional, especialmente las pequeñas y medianas empresas (que conformaron un 54% de la población) y algunas productoras de alimentos, ante lo cual un 13% de los consultados destacó que esta medida no aplicó para su empresa.

En ese sentido, el 89% de los industriales encuestados calificaron como insuficientes y deficientes las medidas económicas del Gobierno para apoyar a las empresas venezolanas ante la emergencia por la Covid-19.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense