FMI: "El caso de Venezuela es una década de retraso gigantesco"

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este lunes que la crisis que vive Venezuela representa un desastre macroeconómico y social que nunca se había visto en la región y que empeoró en los últimos meses debido a la pandemia.

"El caso de Venezuela no es una década perdida, es una década de retroceso gigantesco. Lo que ha ocurrido en Venezuela es un desastre macroeconómico y social que nunca se había visto en la región", indicó Alejandro Werner, director para el hemisferio occidental del FMI, en entrevista con la Voz de América.

Werner señaló que un nuevo repunte de migración de venezolanos podría empeorar la vulnerabilidad sanitaria y económica de los países receptores.

"Pero aún en ausencia de la pandemia, el hecho de que 25% de la población haya salido del país representa un reto importante, sobre todo en un contexto de menor crecimiento económico, menor creación de empleos", agregó.

El economista recalcó que en el país no han cambiado las condiciones para que el FMI apruebe préstamos de emergencia al régimen de Nicolás Maduro.

En marzo fue rechazada la solicitud de 5.000 millones de dólares de Maduro debido a la falta de reconocimiento internacional del gobernante, argumentó el organismo.

Hasta la fecha, el FMI ha otorgado préstamos de emergencia a 19 gobiernos de la región por un monto total que supera los 3 millones de dólares.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense