Corte federal da un respiro a la oposición venezolana para salvar Citgo

Una corte federal detuvo los esfuerzos de la venta de las acciones de Citgo para honrar la deuda que contrajo Venezuela con Crystallex y ConocoPhillips.

La firma minera canadiense y el productor independiente estadounidense deben esperar a que Venezuela agote las apelaciones ante la Corte Suprema antes de continuar su búsqueda del activo extranjero más valioso del país. Así lo decidió este viernes el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Delaware.

El tribunal también dictaminó que al menos otros dos demandantes deben probar que Venezuela usó sus compañías petroleras como un alter ego del régimen, en lugar de confiar en ese hallazgo del litigio anterior de Crystallex, reseñó Argus Media.

Las decisiones marcan un respiro para la oposición venezolana, que corre el riesgo de perder uno de los únicos activos venezolanos que controla su gobierno.

Si bien el gobierno dirigido por Juan Guaidó buscó una suspensión más prolongada y prometió reestructurar las deudas voluntariamente, el tribunal detuvo los procedimientos solo el tiempo suficiente para que la Corte Suprema revisara el asunto, informó el portal.

"En este momento, una suspensión por más tiempo del que está ingresando el tribunal no está justificada", escribió el juez Leonard Stark.

El Departamento del Tesoro repitió la semana pasada que una venta de acciones de Citgo no podría realizarse sin la aprobación del Poder Ejecutivo.

"La decisión de hoy refleja el intento de la corte de equilibrar cuidadosamente los muchos intereses en competencia en un conjunto de circunstancias dinámico e internacionalmente sensible. Si Crystallex cree que la evaluación de la corte es incorrecta o un abuso de discreción, se puede mover para levantar la suspensión o buscar apelar esta orden", escribió Stark.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense